Un estudio constata un mayor riesgo de transmisión de infecciones por gonorrea entre homosexuales que las usan para buscar pareja
Los hombres homosexuales y bisexuales que usan aplicaciones de teléfonos inteligentes para conocer a otros hombres con el fin de tener relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de contraer algunas infecciones de transmisión sexual, sugiere un nuevo estudio que se publica en «Sexually Transmitted Infections». El trabajo ha visto que los hombres que utilizan estas aplicaciones eran más propensos a ser diagnosticados de gonorrea y clamidia que aquellos que contactaron con sus posibles parejas a través de otros medios.
«Queremos llamar la atención sobre los riesgos y beneficios de cualquier nueva tecnología», señala Matthew Beymer, autor principal del estudio y epidemiólogo del Centro LGBT de Los Ángeles (EE.UU.). Según los investigadores, algunas apps como Grindr y Scruff se han vuelto cada vez más populares entre los miembros de la comunidad gay y bisexuales desde su introducción en 2009. Estas apps utilizan las funciones de GPS de los teléfonos inteligentes para encontrar otras personas cercanas con los mismos intereres. También ha apps similares para las personas que buscan parejas del sexo opuesto y para las mujeres que buscan otras mujeres..
En agosto de 2011, el Centro LGBT de Los Ángeles comenzó a pedir a sus usuarios -específicamente los hombres que tienen sexo con hombres- sobre el uso de este tipo de aplicaciones en los cuestionarios de salud. De esta forma los investigadores compararon las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los hombres que reconocieron usar los diferentes tipos de redes, como por ejemplo las apps , sitios web y reuniones en persona. En total obtuvieron información sobre 7.184 hombres.
Responsabilidad
Alrededor de un 34% ddijeron que únicamente contactaron con sus parejas sexuales a través de métodos directos, como en bares o el gimnasio, un 22% a través de Internet y el 17% sólo a través de apps. El resto utilizó una combinación de métodos.
Y los investigadores vieron que los hombres que utilizan las aps para conocer a otros hombres tenían 25% más probabilidades de habe sido infectados por gonorrea en comparación con los que se relaciobnaban de forma más personal y un 42% más propensos cuanso se compraron con aquellos que utilizaron métodos en persona y en Internet. En cuanto a otras ITS, como el VIH o la sífilis, los investigadores no apreciaron diferencias.
En declaraciones a Reuters Health, Beymer señaló que es difícil saber determinar por qué los usuarios de aplicaciones pueden tener una mayor probabilidad de infectarse de ciertas ITS. «No se trata de demonizar estas tecnologías, pero debemos tenerlas en cuenta».
En un comunicado, los representantes de Grindr dijeron que colabora con numerosas organizaciones de prevención del VIH y de sensibilización para concienciar sobre el sexo seguro. También cuenta con un sitio web con información acerca de las opciones de pruebas de ITS.
No hay comentarios: