El cerebro humano tiene una capacidad abrumadora de almacenar información, pero que lo recordemos es otra cuestión. Lo que aprendemos podemos olvidarlo en cuestión de días u horas, y esto es lo alarmante.
Según los estudios sólo recordamos un 50% de la información al día siguiente, y un 30% al segundo día. Pero cuando ya ha pasado una semana sólo recordamos un 3%, como mucho.
A todo esto el filósofo alemán Hermann Ebbinghaus, lo denominó la curva del olvido. Se trata de una gráfica que nos muestra lo que ocurre con nuestra memoria, pero no te alarmes, existen maneras de trabajar con la memoria, que son muy efectivas, y no consiste en estudiar a diario.
Si quieres mantener datos en tu cabeza basta con que sigas un ejercicio de repaso adecuado, el primer repaso se hace el segundo día tras el aprendizaje, el segundo repaso el séptimo día, y el tercero a las dos semanas.
Con estos datos podrás almacenar el 90% de la información en tu cerebro aunque hayan pasado 20 días, hay una gran diferencia con el 3% que recordarías si no lo hicieras así.
Hay que admitir que estos datos varían según las personas.
No hay comentarios: