Las autoridades francesas han abierto primera calle solar del mundo en la región de Normandía, al presentar una ruta 1 km de largo (0,6 millas de largo) cubierto de 2.880 paneles fotovoltaicos.
La calle solar de prueba, llamada Wattway , pasa a través de la pequeña ciudad de Tourouvre-au-Perche. Se espera que sea utilizada por aproximadamente 2.000 automovilistas diarios durante un período de prueba de dos años, para ver hasta qué punto puede generar electricidad.
El proyecto fue financiado por el Ministerio de Medio Ambiente francés y construido por la empresa de ingeniería Colas. Algunas estimaciones sugieren que la Wattway generará electricidad más que suficiente para hacer funcionar todas las luces de la calle de Tourouvre-au-Perche.
El Wattway se proyecta para producir 280 megavatios por hora (MWh) de energía al año, con una producción eléctrica estimada de 767 kilovatios hora (kWh) por día.
El Ministerio de Medio Ambiente dice que es suficiente para proporcionar la iluminación pública para una población de 5.000 habitantes.
Pero mientras que la realización puede ser sin precedentes, los críticos dicen que el costo de la construcción de la Wattway es de 5 millones de € (alrededor de US $ 5,2 millones) señalando que la energía producida por el camino solar cuesta 13 veces más que la construcción de paneles solares en los techos.
Parte de esto se debe a la construcción única de la Wattway, que ha sido diseñado para soportar ser conducido sobre varias ocasiones por los coches y los camiones grandes. Los paneles están cubiertos con una resina que contiene hojas de silicio, para que puedan sobrevivir al tráfico pesado.
Por el contrario, los proyectos de paneles solares similares, como un bici-carril que se abrió en los Países Bajos en 2014, sólo tienen que ser lo suficientemente resistente para soportar el peso y la fricción de los ciclistas.
Todo dependerá de lo bien que va esta prueba de dos años, y si los costos son bajos, entonces es definitivamente algo que merece la pena aspirar: 1.000 kilómetros de carreteras solares podrían proporcionar electricidad a unos 5 millones de personas - aproximadamente 8% de la población de Francia.
Por lo tanto, hay mucho en juego en este ensayo, y no sólo para Francia, sino también a otros países.
Por ahora, sin embargo, todos los ojos están puestos en el pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche, para ver si esas carreteras solares pueden cumplir su promesa.
Fuente: sciencealert
No hay comentarios: