A la red le habría gustado que una familia en Singapur tuviera por tradición presenciar la pérdida de la virginidad de sus varones pero no es cierto. ¿Por qué toda la gente se lo ha creído?
Cierra los ojos y trata de recordar tu primera vez. Estás en tu habitación, en tu cama de toda la vida con tu primera pareja encima. En el suelo, vuestra ropa se amontona.
Imagina, ahora, que, al lado , tus padres, tíos y abuelos te observan atentamente.
Suena a historia tan terrorífica como jugosa. También algo cómica. Pero, ¿verídica?
En el caso de que se acompañe de una imagen y un titular contundente, quizá...
La dictadura del click ha hecho que la prensa digital se vea obligada a ofrecer cada vez historias más sorprendentes, insólitas y, en ocasiones, hasta ridículas. Tanto es así que puede que, últimamente, haya empezado a irsenos de las manos.
Este es un buen ejemplo de ello.
East Asia Tribune (que irónicamente se autodenomina el diario en el que más gente confía) daba la noticia de una familia en Singapur con una extraña tradición ancestral: presenciar cómo los hombres de la familia se desvirgan.
East Asia Tribune publicó la noticia a finales de marzo pero no ha sido hasta ahora que se ha viralizado y ha dado el salto a otros medios. Hasta la fecha, la noticia original ha generado más de 50.000 likes, compartidos y comentarios en Facebook y, según fuentes de East Asia Tribune, ha generado 500.000 visitas.
“Mientras que la mayoría de la gente lo considerará raro, para nosotros no hay nada de mayor orgullo que celebrar que un hijo, un hermano o un sobrino han tenido sexo por primera vez”, son las supuestas declaraciones que el tío del chico habría publicado en las redes junto a la instantánea del momento.
"La noticia es falsa pero acumula ya 500.000 visitas y diversos medios de Europa y Asia se han hecho eco de ella"
“Hice la foto justo en el momento antes de que se corriera y fue una escena muy bonita”.
Sin embargo, la noticia no incluye ningún link a la fuente ni al estado original del tío. Por el contrario, todos los medios que comparten la noticia han copiado la información del artículo de East Asia Tribune.
Los periodistas, lejos de detectar que se trataba de un bulo, han extendido la noticia a otros medios de Asia y Europa. Lo que lleva a pensar que o ni se han documentado antes de ponerse a redactar o han pasado por completo de la ausencia de información que les gritaba “¡HOAX!” en pos de una oleada de visitas que se traduzca en ingresos.
Pero, entonces, ¿de dónde proviene la foto?, os estaréis preguntando. No es nueva, lleva coleteando por China desde finales de 2013. El Esta Asia Tribune solo la ha rescatado, le ha dado la vuelta y ha añadido al “primo” de la camisa de cuadros con photoshop.
Además, si nos fijamos en el suelo, veremos unos cables. No se trata del ordenador del muchacho sino de los cables que se encuentran, normalmente, un set de rodaje. Porque, efectivamente, cuando los reporteros de BuzzFeed se pusieron a investigar, descubrieron que se trataba de una película porno llamada Due West: Our Sex Journey.
Es más, el propio East Asia Tribune es un fake en sí mismo. Un portal que parece creado expresamente para crear noticias virales falsas. Así parece indicarlo el hecho de que la dirección de su redacción en China no exista y que el dominio fuera comprado el 26 de marzo de este mismo año.
Lo que sí es cierto es que, entre portales de humor como El Mundo Today que se dedican a redactar noticias paródicas, Parece el Mundo Today que recoge noticias auténticas que parecen falsas y todos los bulos que nos cuelan diariamente, sobre todo, relacionados con los alimentos que provocan cáncer.
No hay comentarios: