Siguenos:

» » » El hincha que viajó caminando por 6 meses hasta brasil para alentar a Chile

Alberto 9 jun 2014 0 No hay comentarios

Gilberto Gacitúa, el "Beto", llegó el pasado viernes a Belo Horizonte y tiene sólo $15.000. "Mi objetivo es ver a Chile en el Mundial contra España en Río de Janeiro". Esta es su historia.

Fueron exactamente 157 días los que viajó a dedo Gilberto Gacitúa, el "Beto", desde Santiago a Belo Horizonte "por el único objetivo de ver a Chile en el Mundial contra España, en Río de Janeiro".

Con bermudas de color rojo, camiseta de la selección, sandalias negras y la bandera de nuestro país, el "Beto" evidencia un rostro cansado y con las marcas típicas de los fuertes rayos de sol. Está muy agotado, pero se niega a reconocerlo.

"Estoy contento, porque se está cumpliendo mi gran sueño de toda la vida, ver a la selección en un Mundial", cuenta aEmol este solitario hincha caminante, quien comenzó el 27 de diciembre su largo periplo.

Pero sabe sabe que la meta de llegar al estadio Maracaná, para el partido del 18 de junio, será una misión titánica: "Si llegué acá caminando y a dedo, por qué no voy a llegar Río. Me da lo mismo estar ilegal en Brasil y con sólo $15.000; sé que voy a estar en el partido. Macheteando, macheteando podis llegar a cualquier parte, ¿o no?", pregunta desafiante.

Oriundo de la comuna de Conchalí, soltero, sin hijos y con 47 años, afirma que lo único que extraña es a su madre. "Hace como cuatro meses que no hablo con mi viejita. Ella me ha apoyado desde siempre con mi vida…(Se queda pensando y se emociona) Tenía 22 años cuando le dije que me iba a recorrer Sudamérica. Quédate tranquila que volveré".

Revela que todo comenzó por un sueño: "Dios me dijo: 'Beto viaja, ahí encontraras la felicidad. Debes caminar, eso te hará una gran persona'. Yo no dudé y me largué en esta aventura".

Una aventura que lo ha llevado por Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela y Uruguay, cruzando siempre las fronteras escondido, de noche o incluso "en una balsa. Así entre a Argentina y nunca he tenido un problema, salvo en Cartagena de Indias desde donde me deportaron a Chile".

Dice que durante todos estos años tiene historias "para escribir una enciclopedia. Con momentos de mucha felicidad, como ahora, pero también más de alguna vez he estado muy cerca de la muerte".

"Tres veces estuve a un paso de dejar este mundo. La primera fue en Perú cuando me quedé a dormir afuera de un almacén y en plena noche los dueños del lugar pensaban que estaba robando. Me dieron una paliza con palos y cadenas. Quedé mal, no podía caminar", recuerda.

Sigue: "En Venezuela me caí en bicicleta a una barranco de seis metros. Quedé inconsciente como una hora y cuando desperté unos perros me querían comer. Y el tercer episodio fue en la frontera entre Argentina con Paraguay, ahí un camión me atropelló. Quedé pésimo, estuve una semana sin caminar, pero Dios es grande y siempre me las he arreglado para cumplir mi objetivo. Nunca he abortado un viaje…"

Hoy su objetivo es Río de Janeiro. "El miércoles me voy para allá y después comienzo mi regreso a Santiago. Quiero ver a mi mamita y el próximo año mi meta es llegar a México. Está claro que llegaré". Antes de marcharse, Gacitúa pide nuestro celular para llamar a su madre: "Mamá soy el 'Beto'. Estoy en Belo Horizonte con la selección chilena. Estoy súper bien, un beso grande y te amo mucho…"

El "Beto" se despide, se sube a una camioneta y la aventura continúa, Rio lo espera con los brazos abiertos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion