También te decimos por qué los pulpos son caníbales.
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (EU) han analizado por qué los tentáculos de los pulpos no se anudan entre sí, a pesar de no ser conscientes del movimiento de sus tentáculos y de tenerlos recubiertos de ventosas.
Este trabajo revela que la piel de los cefalópodos desprende un compuesto químico que inhibe el de dichas ventosas, así lo publica agencia Sinc.
Nos ha extrañado que nadie antes que nosotros se hubiera preguntado por este fenómeno”, comenta Guy Levy, autor principal del estudio y científico del departamento de neurobiología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Nos ha sorprendido mucho la solución brillante y simple que tiene el pulpo para este problema que podría ser muy complicado”.
Este grupo de investigadores lleva años estudiando la flexibilidad de sus tentáculos y el control motor de su cuerpo. El trabajo, publicado en la revista Current Biology, parte del supuesto de que los cefalópodos, a diferencia de las personas y otros animales, no son conscientes de la posición exacta de sus extremidades.
El sistema de control motor de las personas está basado en una representación fija del sistema sensorial y motor que elabora el cerebro en forma de mapas y que usa partes del cuerpo como coordenadas”, explica Binyamin Hochner, de la misma universidad y coautor del estudio. Esta estrategia de control del movimiento es eficiente para el ser humano porque nuestro esqueleto es rígido, lo que limita su capacidad de oscilación.
Normalmente, los pulpos utilizan sus extremidades para apoderarse de la comida, manipularla y llevársela a la boca. Sorprendentemente, estos animales identifican sus propios brazos amputados, ya que tratan los tentáculos mutilados de otros pulpos como alimentos con más frecuencia que los suyos.
En el 95% de los ensayos los pulpos agarraron la piel de las extremidades cortadas de ejemplares de la misma especie, mientras que pegaron sus ventosas a sus propios tentáculos amputados en menos del 40% de las pruebas.
También se observó el comportamiento de los brazos amputados, que son activos hasta una hora después de cortados. Aunque se mueven de manera similar a un animal intacto, las ventosas de los tentáculos cortados no agarraron otras extremidades, ni de otro animal ni de sí mismo.
Las pruebas con brazos mutilados mostraron cómo evitan agarrar placas de Petri cubiertas con piel de pulpo. No obstante, cuando solo parte de la placa estaba cubierta de piel, los tentáculos amputados cogían el plástico, pero evitaban la parte cubierta de piel.
Estas observaciones sugieren que el tejido de sus miembros evita que las ventosas se agarren a sus propias extremidades.
¿Por qué los pulpos son caníbales?
Tres años después de iniciar el proyecto CEFAPARQUES, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha localizado zonas de puesta de pulpo (Octopus vulgaris) y sepia (Sepia officinalis) en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
El equipo identificó en esta zona 1, 170 guaridas de pulpo ocupadas, sobre todo, por ejemplares juveniles. Se constató además, por primera vez, que algunas de esas construcciones son utilizadas sucesivamente por varias generaciones de la especie, es decir, son guaridas estables.
Por otra parte, en la isla de Cíes se ha observado y grabado por primera vez en la naturaleza el canibalismo en el pulpo.
Estos resultados constituyen un primer paso en el objetivo de gestionar la pesquería de pulpo y la sepia de las Islas Cíes".
Este comportamiento lo hemos registrado en tres ocasiones: el 11 de diciembre de 2012, el 13 de julio de 2013 y el 26 de noviembre de 2013. El análisis de las imágenes permite obtener las siguientes conclusiones: el canibalismo se da entre pulpos de diferente edad y tanto en machos como en hembras, además los ejemplares atacantes siguieron un patrón de comportamiento común después de realizar sus capturas”, dice Hérnandez-Urcera.
Estos resultados constituyen un primer paso en el objetivo de gestionar la pesquería de pulpo y la sepia de las Islas Cíes desde una perspectiva de control basada en la aproximación ecosistémica, y suponen también un avance en la comprensión de la dinámica de sus poblaciones dentro del PNIAG”, concluye Guerra.
¿Cómo duermen los delfines sin ahogarse?
Como seres humanos, entendemos el sueño como un nivel de inconsciencia que parecería peligroso para los mamíferos acuáticos. El instructor del Dolphin Research Center, en Florida, explica que los delfines son conscientes de su respiración, ya su cerebro decide cuando nadar a la superficie y abrir el espiráculo, y no como parte de un proceso automático como el de los seres humanos.
Esto explica porque no se ahogan mientras duermen, ya que es una cuestión de aguantar la respiración por un largo tiempo.
En primer lugar, los delfines no duermen por períodos largos como los humanos. En su lugar, se toman de 15 a 20 minutos de siestas durante el día y la noche.
Pero el factor más importante en el sueño de los delfines es que su cerebro no descansa como el de nosotros. "Los científicos han descubierto que en vez de dormirse entran en un estado de inconsciencia, que permite que sólo un hemisferio de su cerebro descanse mientras el otro se mantiene alerta", aseguró Balden.
Cualquiera que sea el hemisferio cerebral activado, el ojo opuesto permanecerá abierto. Esto es bueno tanto para nadar a la superficie, para respirar y para mantener una mirada hacia fuera para los depredadores.