Al menos uno de cada dos republicanos está de acuerdo con que los indocumentados cuenten con permisos para permanecer legalmente en el país, según una encuesta aireada en coincidencia con la reunión que sobre este asunto celebra el miércoles el Partido Republicano.
Este resultado es parecido al arrojado por tres encuestas del Centro de Investigación Pew efectuadas entre marzo y junio del 2013, donde al menos seis de cada 10 simpatizantes con el Partido Republicano dijo aprobar la legalización, destacó este centro de estudios al hacerse eco del estudio.
Según los datos de la mencionada encuesta, elaborada para Noticias CBS, cerca de dos tercios de los estadounidenses en general se encuentra a favor de darle la ciudadanía estadounidense a los 11.7 millones de indocumentados.
Un 12 por ciento de los encuestados dijo apoyar su estatus legal pero sin permitirles la ciudadanía, de acuerdo con los datos.
El Centro de Investigación Pew publicó que de acuerdo con las tres encuestas, al menos 7 de cada 10 estadounidenses favorece la legalización de los indocumentados.
En junio del año pasado, cuando el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley migratoria, que incluye la opción de ciudadanía estadounidense para los indocumentados, un 71 por ciento dijo apoyar una vía de legalización a los millones de indocumentados.
Esa vía la apoyó un 69 por ciento de los ciudadanos independientes, un 61 por ciento de los republicanos y el 80 por ciento de los demócratas.
La encuesta revela que el 27 por ciento del total pensaba que los indocumentados no debieran de estar en condiciones legales en el país.
Un mes antes, en mayo del 2013, apenas un 44 por ciento dijo estar a favor de otorgarle la ciudadanía estadounidenses a los indocumentados, mientras que un 25 por ciento apoyó regularizar su estatus sin darles ciudadanía.
De acuerdo con la encuesta de Pew, poco más de la mitad de los simpatizantes demócratas dijo estar a favor de ciudadanía paralos indocumentados, comparado con el 35 por ciento de aquellos que se consideran republicanos.
Esto refleja que al menos la mitad de los republicanos apoya legalizar a los indocumentados, pero sin darles el estatus de ciudadano estadounidense.
El Partido Republicano celebra estos días un seminario en Maryland para establecer una postura común sobre este asunto.
El legislador por Virginia Erick Cantor ha dicho que aunque existen coincidencias entre republicanos y demócratas sobre algunos aspectos centrales del sistema migratorio, las diferencias en otros parecen difíciles de reconciliar.
El republicano Cantor es el encargado de elaborar el texto preliminar de los principios republicanos junto con Boehner y Bob Goodlatte, presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, para anunciar su postura sobre los indocumentados.
El Senado aprobó en junio del 2013 un proyecto de ley para la reforma integral del sistema migratorio que incluye el refuerzo de la seguridad en la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía estadounidense para los indocumentados que radican en el país.
Pero la Cámara Baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.
No hay comentarios: