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» » » » Hospitales que parecen hoteles

Unknown 29 nov 2013 0 No hay comentarios




La serendipia bloguera nos ha llevado últimamente al blog de un profesor e investigador en Harvard llamado Ashish Jha, con posts muy interesantes sobre temas como gestión sanitaria, incentivos o liderazgo. El blog se llama An ounce of evidence y realmente es muy recomendable. Pero tranquilos, nuestro objetivo de hoy no es revisar el blog o hacer un post sobre el autor, así que entramos en materia ya mismo.


Nuestro punto de partida es un artículo publicado en JAMA Internal Medicine sobre las retribuciones de los CEO de hospitales en Estados Unidos ("Compensation of Chief Executive Officers at Nonprofit US Hospitals"). Lo más sorprendente del estudio, comentado por Ashish Jha en su blog, es que las retribuciones están relacionadas con variables como la satisfacción del paciente y la tecnología instalada. Pero no hay relación entre el nivel retributivo y la calidad asistencial, el nivel de mortalidad del centro o el desempeño de los procesos.


Lógicamente, si la retribución total aumenta en base a la calidad percibida por el paciente, el incentivo es claro: transformemos el hospital en un espacio agradable, cómodo y lleno de aparatitos. En un sistema como el estadounidense, atraer más pacientes es uno de los objetivos más importantes y si algunos luchan por hacerlo mediante datos y calidad técnica, en otros casos es mucho más sencillo hacerlo con instalaciones de lujo.


De hecho, un reciente artículo publicado en el New York Times nos acerca a los hospitales más lujosos de Estados Unidos y nos plantea un juego: diferenciar hoteles de hospitales. Y en algún caso hasta es difícil separar uno de otro como en este ejemplo:




En España todavía es difícil hacer un estudio similar ya que los sueldos de los gerentes de los hospitales públicos apenas tienen parte variable y cuando la tienen es muy difícil (o más bien es imposible) saber las variables que afectan positivamente a su sueldo. Esperemos que, teniendo en cuenta las características que definen nuestro sistema de salud, sean la calidad asistencial y la seguridad del paciente, los principales criterios usados para pagar mejor a un gerente (al menos en el sector público).

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