Un aproximado de 60 trabajadores del Museo de Ciencias Naturales, ubicado en Bellas Artes, Caracas, firmaron un documento público en donde expresan su preocupación por el peligro de desaparición que corren 170.000 piezas y objetos de la institución.
El documento responde a la supuesta decisión de la actual directora, Morella Barreto, de transferir el museo al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y transformar por completo el perfil de esta sede. Así lo argumentaron los empleados en la carta.
Un trabajador del museo (que prefirió guardar su nombre) comentó que el cambio en el museo, que pretende ser regido bajo criterios más "modernizadores", implicaría que quedaran "en un limbo" las colecciones que no tienen relación con la tecnología.
Aclaró que se trata de colecciones "muy delicadas", que además podrían dañarse de ser desterradas a otro espacio que no cumpla con las condiciones para preservarlas.
“El Museo de Ciencias está en minusvalía. La actividad que nos corresponde es diferente a la de los museos de arte. Siempre se ha planteado buscarle una salida a esa contradicción, pero no es cambiarle el perfil sino que tenga una voz mucho más fuerte. Este museo es único, atrae muchas más personas. En un fin de semana viene más gente que en los otros museos en todo el año”, aseguró el trabajador.
Sergio Antillano, ex director del Museo, recordó que hace casi 140 años, el museo fue el primero que se construyó en el país. destacó el inmenso valor que tienen las obras para la investigación científica y que además sufren el riesgo de ser desagregadas.
“Farruco Sesto planteó dos cosas: la concentración de todas las colecciones bajo la administración de la Fundación Museos Nacionales y sacar del Museo de Ciencias la colección de arqueología. Allí están la Venus de Tacarigua y muchas vasijas de la época precolonial. Eso hará que se pierda el discurso integrador en las colecciones del museo”, dijo Antillano.
En su opinión, comenta que desde el año 2004 el patrimonio cultural del museo ha sido desechado de a poco. Recordó, como ejemplos, el destino de exposiciones como “Orinoco, un mundo ante nosotros” y “Extinción”.
“Las grandes exposiciones, de gran calidad, realizadas por museógrafos fueron botadas a la basura y eran patrimonio de la nación”, afirmó Antillano.
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