Investigadores de Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto en ciertos alimentos la presencia de determinados aldehídos sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Estos aldehídos pueden aparecer cuando algunos aceites se calientan a temperatura de fritura.
Las investigadoras del estudio han afirmado que en el aceita de fritura han encontrado simultáneamente varios aldehídos tóxicos y dos de ellos que se encuentran por primera vez, hasta ahora los aldehídos solo se habían citado en estudios biomédicos, donde se les relaciona con tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer y el párkinson.
Los aldehídos se generan en los aceites y aunque son volátiles suelen quedarse en el aceite después de la fritura, de esta forma si reutilizamos el aceite los aldehídos pueden incorporarse a los alimentos y ser malo para nuestra salud.
El experimento consistió en calentar a 190 ºC una freidora industrial con diferentes tipos de aceite (de oliva, girasol y lino), tras la investigación se revelo que el aceite de girasol es el que más cantidad de aldehídos tóxicos, seguido del de lino y por ultimo el de oliva que genera muchísimo menos.
No hay comentarios: