El robot puede ser operado a control remoto y posee un sistema detector y eliminador de artefactos explosivos, entre otros.
Una de tantas escenas del reciente atentado en Boston y la persecución que culminó este fin de semana con la captura del ciudadano checheno Dzhokhar Tsarnaev fue el operativo que incluyó a las nuevas tecnologías robóticas para operativos de alto riesgo.
En este caso, se trata del "Packbot 510", un dispositivo fabricado por la empresa iRobot que permitió asegurar las zonas donde se cree que los terroristas pudieron dejar artefactos explosivos. Entre sus características, puede ser utilizado para desactivar bombas, neutralizar explosivos con una buena resistencia a las ondas expansivas, soportar cualquier condición climática e incluso negociar con terroristas, gracias a un sistema de radio que permite a los especialistas la comunicación a distancia. Además, posee un brazo multiuso con diversas herramientas, pudiendo manipular artefactos peligrosos con gran precisión, gracias a sus cámaras integradas de alta resolución.
Para su control, el robot viene equipado con un joystick muy similar a los de consolas de videojuegos, cunta con una brújula, GPS, acelerómetro, sensor de inclinación y baterías recargables, con una velocidad máxima de 10 Km/h.
No hay comentarios: