Un grupo de científicos suizos se dedicó a buscar más razones científicas acerca de por qué las mujeres son mejores en multitareas, algo que ya varios estudios confirmaron.
Tim Kileen, del Centro de Lesiones de la Médula Espinal, en el Hospital Universitario Balgrist, en Zurich, y sus colegas realizaron un experimento con 83 personas sanas de 18 a 80 años de edad.
Ellos pidieron a los hombres que lleven a cabo un pensamiento complejo de identificar colores mientras se encontraban en una cinta de caminar. Y muchos de ellos dejaron de balancear sus brazos mientras caminaban.
Observaron que los cerebros de los hombres se veían afectados cuando se les pedía que hagan una tarea mental mientras caminaban, mientras que en las mujeres menores de 60 años no se observaban cambios.
Para llevar a cabo el estudio, se les pidió a los participantes que realicen una tarea llamada "prueba de Stroop" mientras caminaban en la cinta de correr. Consiste en que los nombres de los diferentes colores parpadean en una pantalla y se debe nombrar el color.
Pero la tarea es complicada porque el nombre del color aparece en una fuente de color diferente al texto. Así, por ejemplo, la palabra "rojo" podría escribirse con letras azules
La prueba requiere mayores demandas en el lado izquierdo del cerebro.
Como ese lado del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, los investigadores estaban interesados en ver qué efecto tendría en el balanceo de los brazos al caminar.
Y lo que hallaron es que “Las mujeres menores de 60 años son sorprendentemente resistentes a este efecto, revelando diferencias inesperadas de género” escribieron al publicar su estudio en la revista de la Royal Society.
Explicaron que el efecto del estrógeno en el cerebro mejora el control cognitivo e inhibe las respuestas inadecuadas, esa sería la razón por la cual las mujeres se desempeñan mejor en las multitareas.
Sugirieron que estas hormonas sexuales -más altas en las mujeres que en los hombres- "podrían justificar esta capacidad femenina de realizar múltiples tareas".
Algunos teóricos afirman que desde la prehistoria, durante la fase de cazador-recolector de la humanidad, la selección natural favoreció a los hombres en desarrollar habilidades más enfocadas en la caza, mientras que las mujeres recolectaban comida y cuidaban a los niños, estando bajo una mayor presión para hacer más tareas al mismo tiempo.
No hay comentarios: