Siguenos:

» » » ¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

Alberto 25 ago 2016 0 No hay comentarios

Por alguna razón, los hombres viven menos que las mujeres. Aparentemente, así ha sido siempre. Incluso en los registros estadísticos más antiguos (a mediados de 1800s), las mujeres sobrevivían mejor que los hombres. Esto es algo bastante peculiar. ¡Y no tenemos idea de por qué! Aunque claro, los científicos tienen algunas hipótesis.

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

En el resto del reino animal, desde los gusanos intestinales hasta las moscas de fruta, no hay evidencia de que un sexo viva más tiempo que el otro. Dependiendo del estudio y de las condiciones ambientales, hay resultados muy variados. En el caso de los humanos, por otro lado, parece ser que las mujeres siempre viven más.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, la expectativa de vida para una mujer es de 73.8 años, mientras que para los hombres es de 69.1 años (esto varía enormemente de región a región, claro).

Irónicamente, aunque las mujeres viven más, también tienen en general una peor vejez que los varones.

“Uno de los aspectos más intrigantes de la diferencia entre la biología de los sexos humanos, algo que no tiene equivalente conocido en otras especies, es que por toda su robustez relativa a los hombres en términos de supervivencia, las mujeres en promedio parecen tener menos salud que los hombres en la vida adulta”.

Pero, ¿por qué?


Como les comentaba antes, no estamos seguros. Antes se pensaba que tenía que ver con que los hombres son más propensos a enfermedades cardiacas por el estrés del trabajo, además de tener más hábitos dañinos (como fumar o beber demasiado). Sin embargo, en nuestro tiempo hemos visto cómo esos estereotipos ya no aplican. Muchísimas mujeres trabajan, fuman y beben… pero siguen viviendo más.

Otras explicaciones le echan la culpa a las hormonas. Algunos estudios han apuntado que los hombres cuyos testículos han sido removidos (y por lo tanto producen menos testosterona), viven más que el promedio. También podría tener que ver con genes en el cromosoma X, porque los hombres tienen solo uno y las mujeres dos.

Sin embargo, por muchas hipótesis que haya, esta es una de esas preguntas que la ciencia todavía no puede responder.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion