El más reciente lanzamiento de la franquicia Nintendo de videojuegos Pokémon ha causado tremendo furor entre los fanáticos, los que en algunos países se han lanzado a las calles, museos, mercados parques y hasta cuartos de baño, todo en un intento de capturar a todos los pokémon que puedan
Se trata de Pokémos GO, un juego de realidad aumentada, tecnología que superpone imágenes del juego sobre la escena real que capta la cámara del teléfono.
En este juego, el usuario hace las veces de un entrenador en busca de pokémones. Cuando encuentra uno, el teléfono le avisa a través de una vibración y una luz intermitente, valiéndose de la capacidad de localización GPS de los smartphones.
Al encender la cámara del teléfono, el jugador se encuentra con la figura del pokémon, la cual captura en el momento en el que la “toca” en la pantalla.
Peligro potencial
Sin embargo, diluir la línea entre las realidad y la fantasía puede tener consecuencias riesgosas. Por ejemplo, en Australia, la policía ha lanzado advertencias a los usuarios para que levanten la mirada del teléfono antes de cruzar una calle para a fin de evitar accidentes.
En este sentido, Pokémon GO le da un giro a los juegos interactivos que hacen que el jugador se ejercite, un concepto desarrollado por la misma Nintendo con sus consolas Wii.
La línea que la separa de la fantasía
Abundan los ejemplos en Twitter de jugadores que relatan la aventura de la búsqueda y reportan haber encontrado Pokémones en los lugares más inesperados.
“Estoy en un programa de verano para estudiantes de secundaria y esta noche están todos corriendo por los dormitorios buscando Pokémones”, cuenta @thelowlyparamecium.
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los usuarios solo por atrapar un pokémon?
“Me paré en la calle, puse mis luces de emergencia y fingí que me había accidentado sólo para capturar un Eevee”, dice este tuit.
¿Un peligro?
¿Qué tanta razón tiene la policía de Australia cuando le advierte a los jugadores que recuerden mirar antes de cruzar la calle, absorbidos como pueden llegar a estar por la doble realidad a través de sus pantallas?
“Desgraciadamente, no creo que tardemos mucho en ver casos de personas que se puedan meter en distintos problemas (robos, atropellos, caídas…) porque estén más centradas en mirar a la pantalla que en lo que tienen a su alrededor realmente”, dice Mikel Cid.
“Si ya ocurre que en muchos casos las personas se despistan por ir mirando al móvil, en este caso el problema se agrandará”.
No hay comentarios: