Poco antes de las 9 pm del sábado, Joaquín Guzmán Loera, el capo de la droga mexicana cuya captura el año pasado había sido proclamado por el gobierno de su país como una victoria crucial en su campaña sangrienta contra el narcotráfico, fue encerrado en una de las cárceles mas segura de México .
Cuando los guardias entraron en la celda, descubrieron un agujero de 2 por 2 pies, a través del cual el Sr. Guzmán, conocido como El Chapo, había desaparecido.
La fuga de la prisión humilló al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se había proclamado la detención del señor Guzmán y los líderes de otros cárteles de la droga como logros cruciales en restaurar el orden y la soberanía de un país asediado por la terrible violencia asociada con el crimen organizado.
La apertura del túnel por donde escapo Guzmán es de una milla de largo la cual conduce a una obra en construcción en el cercano barrio de Santa Juanita en Almoloya de Juárez, al oeste de la Ciudad de México.
El túnel era más de dos pies de ancho y más de cinco pies de alto, suficiente para caminar en posición vertical. Se ha equipado con iluminación, ventilación y una motocicleta en los carriles que probablemente fue usado para transportar material de la excavación.
Pocos días después de la detención del señor Guzmán en febrero del año pasado, el Sr. Peña Nieto dijo a la cadena de televisión Univision que él estaría pendiente todos los días del señor Guzmán ya que ya había escapado de una prisión mexicana una vez antes, en 2001.
Una cámara de vídeo vigilaba la celda del preso famoso, pero al parecer no registró cómo el Sr. Guzmán fue capaz de salir del túnel sin ser detectado.
En las horas posteriores a la ruptura, el gobierno comenzó una persecución arrolladora, llamando a los estados de emergencia en las zonas de los alrededores y el cierre del aeropuerto en la cercana ciudad de Toluca.
Los agentes de policía y militares, muchos vistiendo chalecos antibalas y portando armas automáticas, reforzaron la seguridad en las fronteras del Estado de México, Asimismo, las autoridades llevaron a cabo interrogarios a mas de 30 personas que trabajaban en la prisión.
Expertos en el submundo de la droga se quedaron atónitos y predijeron que este escape podría reforzar las exigencias estadounidenses para extraditar figuras del crimen organizado.
"La fuga de El Chapo es espectacular como un claro ejemplo de la corrupción y la complicidad dentro del sistema penitenciario", dijo Eduardo Guerrero, analista de seguridad en México. "Las personas que trabajaron en la construcción del túnel se tomaron su tiempo para hacerlo, con calma, sin preocupaciones, al parecer, Ellos estaban equipados a la perfección, con todo lo necesario para una escapada segura. "
No hay comentarios: