Los médicos han advertido que la tendencia de los tatuajes viene con riesgos invisibles para la salud.
La locura ha sido adoptada por celebridades como Angelina Jolie y David Beckham e incluso Samantha Cameron luce una mariposa en su tobillo.
Pero los expertos dicen que hay complicaciones médicas ocultas.
Un estudio en Estados Unidos muestra que más de una de cada 20 personas que reciben "entintado" sufren complicaciones relacionadas con tatuaje con altas tasas de infección, picazón e hinchazón.
Los investigadores en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York encontraron que hasta seis por ciento de los neoyorquinos adultos que consiguen un tatuaje, experimentan algún tipo de erupción cutánea relacionada, picazón severa o hinchazón que dura más de cuatro meses y, en algunos casos, desde hace muchos años..
Investigador principal del estudio, el Dr. Marie Léger, dijo: "Estamos alarmados por la elevada tasa de complicaciones crónicas en consecuencia de hacerse un tatuaje.
"Dada la creciente popularidad de los tatuajes, médicos, funcionarios de salud pública, y los consumidores deben ser conscientes de los riesgos involucrados".
El Dr. Leger dijo algunas reacciones adversas de la piel se pueden tratar con medicamentos esteroides anti-inflamatorios, pero otros pueden requerir cirugía láser.
Para las reacciones fuertes, la cirugía es a veces necesaria retirar las áreas tatuadas de la piel o tejido cicatrizado o lesionado que puede elevarse varios milímetros en la piel y causar una considerable picazón y angustia emocional.
Los hallazgos del nuevo estudio, publicado en línea en la revista Contact Dermatitis, se basan en entrevistas con alrededor de 300 adultos en el Central Park de Nueva York en junio de 2013.
Los médicos en los países europeos también han comenzado a vigilar las complicaciones médicas asociadas con tatuajes debido a esta moda en auge.
Pero la falta de regulación de la industria puede haber enmascarado el verdadero alcance de las complicaciones de los tatuajes, dijo el Dr. Leger.
La composición química de las tintas de colores utilizados en el proceso es poco conocida y no estandarizada entre los fabricantes de tinte, sin informes confiables de reacciones alérgicas o inmunológicas, afirmo el Dr Leger
"Todavía no se sabe si las reacciones que se observan se deben a productos químicos en la tinta en sí o de otros productos químicos, tales como conservantes o abrillantadores.
"Algunas de las reacciones parecen ser una respuesta inmune, todavía no sabemos quién tiene más probabilidades de tener una reacción inmune a un tatuaje.
Entre otros hallazgos clave del estudio fue que el mismo tipo de complicaciones a corto plazo, incluyendo la cicatrización, dolor, hinchazón retraso, y la infección pocas semanas de ser tatuado, ocurren en hasta el 10 por ciento de las personas.
Además, sólo un tercio de los que los que experimentaron una reacción buscó consejo médico o ayuda.
La mayoría de las complicaciones de larga duración se produjeron en regiones de la piel inyectadas con los dos colores de tinta del tatuaje más comunes, rojo y negro. Casi la mitad de las reacciones crónicas fueron a tinta roja, sin embargo, sólo un tercio optó por tener tatuajes con tinta roja.
Un tercio de los casos crónicos involucran tinta negra, mientras que más del 90 por ciento de los tatuajes están en negro.
Los encuestados tenían edades 18-69 años, con una mayoría que no tiene más de cinco tatuajes. Uno tenía 53, y el brazo era el sitio más popular para hacerse un tatuaje.
El Dr. Leger ahora planea un estudio más amplio para determinar que las tintas de colores y los posibles componentes colorantes están más estrechamente vinculados a reacciones adversas.
No hay comentarios: