En la actualidad es desconcertante el numero de casos de madres jóvenes que cada vez van aumentando, la edad promedio de estos embarazos son entre 15 y 14 años, algo impensable ya que a esa edad las mujeres no están físicamente preparadas para tener un bebe, pero mas increíble aun es el caso de Lina Medina, catalogada como la madre mas joven del mundo al tener un hijo a los 5 años de edad.
Tenemos que señalar primeramente que esta historia de una "niña de cinco años de edad en estado de embarazo" es aparentemente cierto. Se llamaba Lina Medina, una niña peruana de la localidad andina de Ticrapo que hizo historia médica cuando dio a luz a un niño por cesárea en mayo de 1939 a la edad de cinco años, siete meses y 21 días.
Los padres de Lina Medina pensaron inicialmente que su hija tenía un gran tumor abdominal, pero después de que la llevaron a un hospital en la ciudad de Pisco médicos confirmó que su hinchazón abdominal era debido al embarazo.
Lina fue finalmente trasladado a un hospital de Lima, donde dio a luz a un bebé de seis libras por cesárea el 14 de mayo de 1939 (casualmente la fecha en que el Día de la Madre se celebró ese año). El padre de Lina fue encarcelado temporalmente bajo la sospecha de incesto, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas y las autoridades nunca fueron capaces de determinar quién es el padre del niño de Lina.
La increíble historia de Lina Medina fue documentado en informes contemporáneos por Edmundo y Escomel, uno de los más prominentes médicos investigadores peruanos del período y que gano un premio de la prestigiosa Academia Francesa de Ciencias.
Escomel en uno de sus investigaciones señaló que Lina Medina fue recibida por primera vez por el Dr. Gerardo Lozada, director médico del Hospital de Pisco, cuando ella apareció en ese hospital a principios de abril 1939 para la evaluación de lo que se suponía era un tumor abdominal masivo. Pronto se hizo evidente que el aturdido Doctor Lozada se diera cuenta de la verdad, que la niña estaba embarazada.
Un historial médico reveló que había estado teniendo periodos regulares desde los 3 años, pero que había dejado de menstruar durante los últimos 7 meses. Además, se había desarrollado plenamente pechos. Un examen más detallado reveló un latido del corazón del feto y los rayos X confirmaron el embarazo.
Escomel declaró que Lozada había presentado un informe sobre el caso a la Academia de Medicina de Lima. El anuncio de Escomel afirma que Lina Medina había tenido un bebé el 14 de mayo.
Al final de su pieza Escomel observó con cierta tristeza que todavía nadie había descubierto la identidad del padre del hijo de Lina Medina la cual "no podía dar respuestas precisas."
También se realizo una biopsia de uno de los ovarios de Lina realizados sobre una muestra extraída en el momento de la cesárea lo que confirmo que efectivamente Lina tenia en ese momento los ovarios de una mujer madura.
Escomel postuló que la razón detrás de su fecundidad precoz debe tener su origen en un trastorno hormonal extraordinaria de origen hipofisario.
José Sandoval, un obstetra que se interesó en el caso de Lina Medina fue autor de un libro sobre ella en 2002, dijo que Lina era un niña psicológicamente normal, que no presentaba otros síntomas médicos inusuales, y que les gustaba jugar con muñecas.
EL hijo de Lina, de nombre Gerardo, no se enteró hasta que tenía 10 años de edad que la mujer que el pensaba que era su hermana era en realidad su madre. Gerardo, el hijo de Lina, murió en 1979 a la edad de 40 años por una extraña enfermedad quizas relacionada por su nacimiento.
Lina Medina se caso a la edad de 33 años y tuvo otro hijo nacido en 1972 (Treinta y tres años después de su hermano), el cual ahora vive en México. Lina y su esposo residen actualmente en el barrio "Little Chicago" de Lima, Perú.
No hay comentarios: