También te decimos cómo el bloqueador solar afecta la vida marina.
Cuando ciertos ingredientes tóxicos del bloqueador solar se quedan en el mar pueden dañar a los habitantes más pequeños del océano, que son el alimento principal de muchos otros animales marinos, así lo revela un nuevo estudio que aparece en la revista ACS Enviromental Science & Technology.
El problema es que las nanopartículas de dióxido de titanio y óxido de zinc, que son ingredientes comunes en los bloqueadores, pueden reaccionar con la luz ultravioleta del sol u formar nuevos compuestos, tales como el peróxido de hidrógeno, que podría ser tóxico, así lo publica Eurekalert.org.
Altas cantidades de peróxido de hidrógeno puede dañar el fitoplancton, las algas microscópicas que sirven de alimento para todos en el mar, desde pequeños peces hasta ballenas.
Para analizar el daño, los investigadores Antonio Tovar y David Sánchez analizaron los compuestos en algunas playas. Fueron hasta Palmira en la isla de Mallorca en el Mediterráneo. Basado en pruebas de laboratorio, toma de muestras de agua de mar y los datos del turismo, los investigadores llegaron a la conclusión de que el dióxido de titanio de bloqueador solar fue en gran parte responsable de una alta concentración de peróxido de hidrógeno en las aguas costeras. Lo que representa un gran riesgo para la vida marina y de la costa.
¿Realmente es malo orinar en el mar?
Muchos de nosotros seguramente lo hemos hecho alguna vez, sí, orinar en el mar. Pero, ¿es esto malo?
De hecho, no. La orina básicamente es agua. En promedio la orina humana es 95% de agua y tiene entre uno y dos gramos de sodio (Na) y cloro (Cl) por litro. Por su parte, el agua de mar es 96.5% agua y tiene una alta concentración de sodio y cloro, así como la orina. Ambos líquidos contienen pequeñas cantidades de potasio, así que estamos bien.
En segundo lugar, la urea es el principal compuesto en la orina. Nuestro cuerpo descompone las proteínas convirtiendo los deshechos de nitrógeno en urea. Los mares contienen algo así como 350, 000, 000, 000, 000, 000, 000 de litros de agua. Si cada persona en la Tierra orinara en el mar, esto equivaldría a 60/1,000,000,000,000 de urea en el océano, lo cual es literalmente nada. Además, la urea contiene nitrógeno (N) que combinado con el agua produce amonio que alimenta las plantas marinas.
Finalmente, cada animal que vive en el océano obviamente orina y defeca en el mar. Por ejemplo, una ballena produce 970 litros de orina al día, lo que equivale a más de 250 litros. Así que si la vida marina no arruina la composición del agua, nosotros tampoco. En conclusión, no hay ningún problema de orinar en el mar; sin embargo, no se debe hacer pipí en áreas pequeñas ó protegidas y sobre todo se debe evitar en las albercas.
No hay comentarios: