Conocido oficialmente como Parque Natural del Gorbea, este idílico paisaje está situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el Euskadi, en el norte de España. Popularmente se le conoce como “el bosque místico de España” y es un destino vacacional muy concurrido por los residentes de las poblaciones aledañas, popular entre turistas, escaladores y amantes de la naturaleza.
Con una superficie total que ronda las 20 mil hectáreas, debe su nombre a la cumbre más alta sobre sus tierras, el Gorbea, una formación montañosa que se levanta a 1,481 metros sobre el nivel del mar, en el punto más alto se corona por una escultura de 17 metros de altura en forma de cruz. Se puede acceder a la región por la carretera nacional N-240, por la autopista AP-68 y por los accesos rurales BI-2522 y A-624, así como por la BI-3513 por el norte y la nacional N-622 por el sur.
La parte norte del macizo se caracteriza por lluvias más abundantes que la parte sur, zona donde prepondera un clima más continental. El parque se caracteriza por sus superficies rocosas. Accidentes como el karst de Itxina y la cueva de Mairuelegorreta situados en Álava son algunos de los más destacables.
Sin lugar a dudas este bosque da la sensación de que estamos en una película de harry potter, algo que valdría la pena que podamos visitar algún día.
No hay comentarios: