Siguenos:

» » » » 6 inventos creados gracias a Darwin

Alberto 21 may 2014 0 No hay comentarios


Su teoría de la Evolución ha tenido gran influencia en estas creaciones.

La voz con más peso entre los darwinistas del mundo, Richard Dawkins, escribió sobre la poderosa influencia de la Teoría de la Evolución en los nuevos inventos, y aquí te dejamos seis ejemplos.

1.- TERAPIA GÉNICA. La idea es reparar genes que, por algún error, producen enfermedades. Para lograr llegar a ellos los expertos utilizan como vehículo ciertos virus. El dilema es que nuestro sistema inmunitario, habituado a convivir con ellos, los reconoce y rechaza, lo que dificulta su introducción en nuestro organismo. Científicos de la Universidad de California lograron que determinados virus “evolucionen” en laboratorio; los modificaron en algo nuevo que nuestro organismo desconoce y, por tanto, capaz de traspasar la barrera inmune.

2. EFICIENCIA NUCLEAR. Diseñar un reactor nuclear es un proceso complejo en el que intervienen múltiples especialistas. La propuesta de los ingenieros del Departamento de Energía de Tennessee facilitó infinitamente el proceso. La técnica es similar a la empleada en el diseño de un coche de Fórmula 1: “algoritmos genéticos”. Un software hace que todo proceso se enfrente a múltiples soluciones. Las soluciones que “mejor se adapten al sistema” son las que sobreviven, tal y como ocurre por selección natural entre los organismos vivos.

3. LA MOSCA MUTANTE. La mutación (cambio o transformación) de uno o varios genes es uno de los mecanismos que posee la evolución para dar lugar, en algunos casos, a nuevas especies. Esto es lo que se hace a diario en laboratorio con la mosca de la fruta. Objetivo: identificar la función de los genes individuales. Por otra parte, se observó una bacteria en en el proceso de convertirse en un organismo nuevo, raro y complejo.

4.- DARWIN VII. Este robot, el séptimo de la serie Darwin desarrollada en el Instituto de Neurociencias de La Jolla (California), posee más de 20 mil conexiones neuronales, unidas entre sí por 450 mil conexiones sinápticas que imitan las que se producen en el cerebro humano. Actúa por los principios de evolución biológica y no por un programa prediseñado. Éste asimila informa- ción del entorno y cambia de actitud según lo aprendido.

5.- FÓRMULA 1. Ingenieros del University College de Londres diseñaron el mejor vehículo de Fórmula 1, para el que se basaron en la “selección natural”. El asunto consistió en abordar cada posible solución a un problema como si se tratara de un organismo vivo. El “organismo” enfrenta virtualmente un montón de variables como suspensión, dirección, motor, llantas, consumo de combustible, etc. La mejor “solución” en cada caso, la más apta, es la que sobrevive.

6.- VIDA ET. Al votar a favor o en contra de la posibilidad de que exista vida extraterrestre, Richard Dawkins, como otros muchos científicos, se pronuncia por el “sí”. Toda vida, en cualquier lugar del Universo, habría evolucionado según los principios darwinianos. Denomina a este concepto darwinismo universal. La clave de la evolución está en la existencia de lo que llama “entidades autorreplicadoras ligeramente inexactas”: formas vivas que se reproducen y que, al hacerlo, pueden cometer “errores” que hagan diferentes a los descendientes de los progenitores. En condiciones adecuadas es posible la unión de varios “replicadores”, los cuales generarán grandes máquinas de superviviencia (organismos más complejos) que se dispersarán y reproducirán. Es la base de la vida, aquí y en Ganímides, según Richard Dawkins.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua