Puede que la ansiedad te invada, pero el mantener tu elección mejorará tu salud muchísimo.
El tabaquismo es una adicción que es difícil de superar, pero no imposible. No importa cuántas veces tengas que tratar el dejar el cigarro, al final de mucho esfuerzo puedes lograrlo.
La nicotina en el tabaco es altamente adictiva y difícil de dejar una vez que la has probado. Los hábitos que los fumadores adquieren son difíciles de romper y causan ganas de fumar incluso después de superar la adicción física. Si estás en el proceso de dejar el tabaco y estás más que decidido para hacerlo, existen algunos factores o efectos secundarios que pueden hacer que vuelvas al vicio… Sé paciente y no importa cuánto te afecten estos efectos, recuerda que son temporales y que al paso del tiempo mejorarás muchísimo tu salud si te mantienes firme en tu decisión.
Tos persistente
Muchos fumadores creen que al dejar de fumar, su tos desaparecerá… ¡Falso!, la tos del fumador empeora. Una tos persistente es común, así como la sequedad de boca, goteo nasal y dolor de garganta. Tus pulmones tratan de deshacerse de las capas de alquitrán tóxico y del revestimiento de las sustancias químicas ya que los niveles de oxígeno en tu cuerpo aumentan. La tos con moco no es agradable, pero ayuda a eliminar las toxinas de los pulmones, y con el tiempo permite respirar mejor.
Aumento del apetito
Es cierto eso que dicen que quienes dejan de fumar suben de peso. ¿La razón? Nada más y nada menos que la ansiedad. Pero ánimo, el aumento no es considerable y tampoco tiene que ser permanente, para eso debes tener más actividad física y tratar de ocupar tu ansiedad en cosas sanas, no en comida. La nicotina suprime el apetito y acelera tu metabolismo a un alto nivel que no es natural, por lo que dejar de fumar aumenta el apetito y disminuye tu metabolismo. Los bajos niveles de azúcar en la sangre causan que anheles los dulces y sientas hambre. Tu metabolismo se volverá normal cuando tu cuerpo se deshaga de las toxinas asociadas con el tabaquismo.
Dificultad para dormir
Como el cerebro está acostumbrado a la nicotina de tu cuerpo y la pérdida de la nicotina cambia tus patrones de sueño. Puedes sentirte muy cansado y querer dormir por más tiempo, o por el contrario, presentar dificultad para conciliar el sueño. La falta de sueño puede causar fatiga y niveles de energía más bajos resultantes de un metabolismo más lento.
Incapacidad para concentrarte
Cuando alguien estaba acostumbrado a fumar un cigarro tras otro, el dejar de fumar le afectará su capacidad de concentración, esto debido a que la nicotina es un estimulante y por alguna razón ayuda a mantener la concentración.La eliminación de la nicotina en combinación con los efectos físicos de la abstinencia te distraen y hacen que sea difícil mantener tu mente en lo que estás haciendo.
Cambios de humor y depresión
¡Cuánta fuerza le damos a un vicio en nuestra vida!, es común que los fumadores se sientan de mal humor y deprimidos cuando dejan de fumar. La nicotina libera una sustancia química llamada dopamina en tu cerebro que actúa como antidepresivo y te da la ilusión temporal de la felicidad. La eliminación de este producto químico hace que estés irritable, ansioso, aburrido, inquieto, que te enfades fácilmente y que te pongas de mal humor.
Dolor de cabeza
Es común que los fumadores desarrollen dolores de cabeza durante el abandono del tabaco. Cuando el oxígeno sustituye a los productos químicos, tales como el monóxido de carbono en la sangre, el aumento en el oxígeno puede causar dolores de cabeza. Cuando dejas de fumar, el aumento de los efectos de algunas sustancias que fueron bloqueadas por la nicotina, como la cafeína, pueden provocarte dolores de cabeza. El estrés y la falta de sueño relacionados con dejar de fumar también pueden dar lugar a dolores de cabeza.
Así que ya sabes, no importa qué tanto y / o cuantos efectos secundarios tengas al dejar de fumar. Es un mal hábito, un vicio que a la larga te destruirá… Qué prefieres, ¿sufrir algunos malestares por cierto tiempo o sufrir malestares que después ya no tengan remedio?
No hay comentarios: