Las consolas PlayStation4 y Xbox One pueden ser las últimas de una raza moribunda de consolas de videojuegos basados en discos.
Los crecientes mercados de videojuegos móviles y gratuitos están afectando considerablemente las ventas actuales de los juegos basados en discos. Las ventas de los discos de videojuegos nuevos y usados representaron solo el 35% de las ventas generales de videojuegos el año pasado, según la firma de investigación Newzoo. Ésta es una cifra menor al 40% que se registró en 2012.
Mientras tanto, los juegos en teléfonos inteligentes y tabletas están tomando el control de la industria de los videojuegos. Por ejemplo, el popular juego Candy Crush Saga, de la empresa King, genera más de 1 millón de dólares al día en transacciones dentro del juego por la venta de vidas extra y herramientas adicionales para avanzar. Los usuarios de teléfonos móviles juegan los juegos de la empresa King más de 1.000 millones de veces al día; tres veces más de lo que se registró el año pasado. El martes, la compañía anunció sus planes de salir a bolsa.
Ésa es la razón por la que las consolas de videojuegos están reconsiderando sus estrategias de basarse solo en discos. Sony (SNE) incluyó juegos gratuitos para el PS4 cuando fue el lanzamiento. El popular juego en línea gratuito "World of Tanks" ahora está disponible en el Xbox 360 de Microsoft.
A medida que los consumidores se acostumbran más a jugar juegos móviles de alta calidad de forma gratuita, y los televisores inteligentes se hacen cada vez más comunes, no hay duda respecto a que los juegos gratuitos con el tiempo se convertirán en juegos populares para la pantalla grande también, según Peter Warman, presidente de Newzoo.
"Los juegos gratuitos pueden generar las mismas cifras en ganancias que los juegos pagados, así que los distribuidores ya no tienen excusa", dijo Warman.
No solo pueden los distribuidores de videojuegos hacer dinero a partir de juegos gratuitos, también pueden ahorrar recursos. Eso se debe a que lanzar un juego completamente terminado que viene quemado en un disco es un modelo de desarrollo de software anticuado.
Las compañías de videojuegos basados en discos no pueden experimentar y modificar sus juegos de la misma forma en que las compañías de juegos gratuitos lo hacen. Las compañías de videojuegos establecidas tienen que crear secuelas en lugar de actualizar los juegos que los consumidores ya están usando. Y debido a que los distribuidores no obtienen ganancias de las ventas de juegos usados, los creadores de videojuegos suben los precios de los nuevos discos al menos tres veces, según Warman.
La razón por la que importantes creadores de videojuegos como Activision y Take-Two Interactive no han adoptado los juegos gratuitos en Estados Unidos aún, es porque sus juegos basados en discos todavía generan mucho dinero en ventas. El juego "Call of Duty: Ghosts" de Activision y el "Grand Theft Auto V" de Take-Two cada uno generó 1.000 millones de dólares en ganancias en tiempo récord en el otoño.
Pero las probabilidades parecen estar en contra de los juegos basados en discos.
"A las categorías de alta gama con mucho presupuesto como los juegos de disparos en primera persona, juegos deportivos avanzados, juegos de aventura y simulación les está yendo mejor que nunca", indicó David Cole, presidente de IFC Intelligence. "Pero en el mercado de hoy en día es realmente difícil que los consumidores paguen por algo que no sea lo mejor".
Tal vez ninguna compañía de videojuegos ha luchado más en el cambio que los consumidores han tenido hacia los juegos casuales gratuitos que Nintendo. El gigante de los videojuegos una vez tuvo éxito en cobrar un recargo por los juegos casuales para móviles y juegos para Wii. Sin embargo, las ventas de su nueva consola Wii U han sido desastrosas.
"En los próximos cinco años, los juegos basados en discos desaparecerán por completo, o serán diezmados, al nivel que actualmente vemos con la música", dijo Warman.
Para empezar, Warman espera que los distribuidores de videojuegos intenten ofrecer títulos menores como opción "solo digital" por 20 dólares.
Antes de que todos los juegos sean completamente digitales, los precios del almacenamiento de datos deberán reducirse. Básicamente, los discos son una manera económica de almacenamiento. Ahora mismo, un disco de videojuego ocuparía todo el espacio de almacenamiento de un iPad. Poner un juego en un disco es una solución mucho más económica.
A medida que el almacenamiento en la nube se vuelve una opción más viable, eso empezará a cambiar, pero Cole, de IFC, cree que los discos probablemente estarán presentes durante algún tiempo, especialmente en el caso de los juegos más importantes.
Mientras los juegos móviles contribuyen a que la industria de los videojuegos se amplíe, hay una audiencia mayor ahí afuera con quienes los creadores de videojuegos con experiencia pueden conectarse directamente por medio de canales digitales. Perder el disco algún día no será del todo malo. Y a diferencia de la industria de la música, los creadores de juegos han adoptado una nueva tecnología y las nuevas vías de ingresos de distribución digital que han surgido.
No hay comentarios: