Mientras que la ira muestra el calor en la zona superior del cuerpo, el enojo alcanza la zona del estómago. Acá te presentamos las zonas que se calientan dependiendo de las emociones.
El ponerse rojo cuando se siente ira o el sentir el calor en casi todo el cuerpo al sentir amor tiene una explicación.
Científicos finlandeses realizaron una investigación donde separaron las emociones simples de las complejas.
En el primer grupo estarían el enojo, miedo, disgusto, felicidad, tristeza, sorpresa y neutralidad, mientras que entre las complejas aparecen la ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza y envidia.
En el estudio participaron 700 personas provenientes de Taiwán, Finlandia y Suecia, los que debieron fijarse en dos siluetas de papel y les pidieron que pensaran en cada una de las 14 emociones. Entonces, les solicitaron que en una de las siluetas pintaran las áreas que sentían más estimuladas, y en la otra, las que percibían desactivadas.
Un alto porcentaje de los estudiados apuntaron que la felicidad y el amor parecen ser los estados de ánimo más intensos, generando actividad en todo el cuerpo.
Por el contrario, la depresión produce el efecto opuesto: una sensación de frialdad en la mayor parte del cuerpo.
"Nuestro sistema emocional en el cerebro envía señales al cuerpo para que podamos lidiar con nuestra situación. Por ejemplo, si uno ve una serpiente y empieza a sentir miedo, el sistema nervioso aumenta el oxígeno que envía a los músculos y eleva el pulso cardíaco para poder afrontar la amenaza. Es algo automático, no es necesario pensar", explicó Lauri Nummenmaa, psicólogo de la Universidad Aalto, que lideró la investigación.




No hay comentarios: