¿Te preocupa la pérdida de cabello? La cabeza de tu abuelo materno es un buen lugar para buscar respuestas acerca de cómo lucirá tu cuero cabelludo en un futuro, ya que la alopecia androgénica o calvicie común es hereditaria.
De acuerdo con estadísticas del Centro Belgravia en Reino Unido, una de cada 100 personas sufren de calvicie. Afecta a casi 70% de los hombres y 40% de las mujeres durante algún punto de su vida, generalmente a partir de los 35 años. Mientras que una caída de 100 cabellos diarios en una persona promedio con 100 mil folículos capilares es normal, quienes están genéticamente predispuestos perderán mucho más que esto. Eventualmente, los folículos dejaran de producir cabello.
El sexo es un gran contribuyente a la pérdida de cabello. El gen más influyente de la calvicie se encuentra en el cromosoma X. Los hombres obtienen el cromosoma X de su madre y el cromosoma Y de su padre, por lo tanto, tienen un 50% de probabilidad de heredar el gen del lado materno.
En el caso de las mujeres, deben obtener dos copias del gen X defectuoso para experimentar físicamente la calvicie. Si tu madre cumple estas características, heredarás el gen X afectado. Tu abuelo materno es un buen indicador, ya que para procrear una hija debió pasarle su cromosoma X. Si tiene calva evidente, significa que tu madre posee por lo menos un cromosoma X averiado.
No obstante, los genes son tan sólo parcialmente culpables por la calvicie. Existen otros factores como la edad, el ejercicio, la nutrición y los niveles de estrés que juegan un papel importante en el estado de tu melena. ¡Así que aunque tus abuelos presuman una mata envidiable, no significa que tu cabello está a salvo!
No hay comentarios: