Siguenos:

» » ¿Se puede morir de vergüenza?

asdasdas 13 jul 2013 0 No hay comentarios

Descubre por qué nos sonrojamos en las Preguntas Inteligentes.

Sí, aunque los casos son muy raros. Uno de ellos, publicado en el British Medical Journal en 1860, se refería a una empleada doméstica que fue sorprendida in fraganti mientras robaba comida de una despensa lo que causó la muerte inmediata.

Los médicos de la época eran incapaces de descubrir por qué había muerto, aunque es probable que una de las principales causas se debió a una oleada de adrenalina en su cuerpo, la misma que experimentamos en situaciones de estrés.


Nuestro cuerpo cuando se encuentra ante situaciones de riesgo y presión libera adrenalina, esta hormona que es considerada como una droga, es capaz de aumentar la presión arterial a tal grado de que puede causar un ataque al corazón, así lo publica BBC Focus.

Una forma menos directa de morir de vergüenza, está relacionada con ocultar el padecimiento de una enfermedad.

Una encuesta realizada por la empresa de seguro BUPA en Estados Unidos, encontró que la vergüenza de reconocer que se padece cáncer de intestino ha costado miles de vidas al año. Otra investigación publicada por la Universidad de Johns Hopkins, encontró que muchos jóvenes mueren prematuramente de Sida debido a la pena que les produce anunciar su enfermedad.

¿Por qué nos sonrojamos?

Una de las más peculiares expresiones humanas descritas por Charles Darwin, es el sonrojarnos. Esta es una reacción involuntaria que parecer no tener ningún propósito más allá de hacer más embarazosa una situación vergonzosa. Sin embargo, los científicos aún no han podido explicar con claridad este fenómeno.

Mental Floss explica que es una reacción del sistema nervioso simpático que ocasiona la liberación de adrenalina, esta aumenta la aceleración del ritmo cardíaco y la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que ocasiona sudoración excesiva y rubor en el rostro.

Según el científico Frans de Wall, de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, el sonrojo podría ser una señal con la cual intentamos comunicar a los demás que estamos conscientes del impacto de nuestras acciones, y que nos preocupa la cooperación con los demás.

“Quizás entre nuestros antepasados esta respuesta de conciencia social pudo hacer más atractiva a una pareja sonrojada y la expresión evolucionó”, aseguró el investigador.

Otra investigación realizada en la Universidad de Groningen en los Países Bajos asegura que el acto de sonrojarse sirve para indicar el arrepentimiento genuino o remordimiento por un delito, mostrando que la persona reconoce la infracción social y moral.

¿Sonrojarse es patológico?

El sonrojarse con frecuencia también es conocido como rubor facial patológico. El psiquiatra chileno Enrique Jadresic, investigador de la Universidad de chile, asegura que la vergüenza patológica es completamente diferente al sonrojo que nos puede causar una situación estresante o de presión, así lo publica BBC Mundo.

Aunque algunos expertos creen que la causa del sonrojo es psicológico, el doctor Jadresic cree que es un problema de hipersensibilidad del sistema nervioso simpático que puede desencadenar problemas psicológicos y por ende patológicos como el cáncer.

Para tratar esta patología, el experto ha diseñado un procedimiento quirúrgico llamado simparectomía toráxica endiscópuca, en el que se requiere seccionar o poner un “clip” en el nervio simpático a nivel toráxico que es el encargado de regular la temperatura corporal con la sudoración, misma que se activa en situaciones de extremo estrés.

Sin embargo, hasta ahora, no hay estudios clínicos que confirmen la efectividad de la operación quirúrgica. Y uno de los efectos secundarios de la operación es que como el nervio simpático es encargado de regular la temperatura corporal con la sudoración, debe compensar su pérdida facial con exceso de sudor en otras partes del cuerpo.

Fuente: quo.mx

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion