Siguenos:

» » ¿Por qué los perros sienten nuestro dolor?

Alberto 4 may 2013 0 No hay comentarios


La acción de reconfortar a los seres humanos podría ser una función cerebral de los perros.

Es posible que los perros sientan más empatía con los seres humanos que cualquier otro animal, incluyendo a los mismos humanos, según sugieren diversos estudios.

Las últimas investigaciones publicadas en Animal Cognition, revelaron que los perros domésticos pondrían realmente ser los mejores amigos del hombre (o de la mujer) angustiado. Y ni siquiera es necesario que el perro conozca a la persona en problemas.

“Creo que existen motivos para pensar que los perros podrían ser más sensibles a las emociones humanas que cualquier otra especie.” dijo a Discovery News la co autora del informe, Deborah Custance. “Hemos domesticado a los perros desde hace un largo tiempo. Y los hemos criado selectivamente para convertirlos en nuestros compañeros.”

“Además” añadió, “aquellos perros que manifiestan una respuesta sensible a nuestros indicios emocionales podrían ser aquellos con más posibilidades a convertirse en mascotas y a ser criados para tal fin.”

Custance y su colega, Jennifer Mayer, ambas integrantes del Departamento de Psicología de la universidad de London Goldsmiths, expusieron a 18 perros domésticos, representantes de diversas razas y edades, a cuatro encuentros individuales con seres humanos de 20segundos
cada uno. Las personas que participaron de los encuentros eran los dueños de
los perros y extraños.

Durante una de las etapas de experimentación,las personas debían gemir en forma extraña. Con esa prueba, los investigadores trataban de descubrir si el comportamiento inusual en sí mismo podía desencadenar la preocupación canina. Las personas también debieron hablar y
fingir el llanto.

La mayoría de los perros consolaron a laspersonas, fueran o no sus dueños, cuando los individuos fingieron llorar. Los perros adoptaron una actitud sumisa lamieron a las personas en una versión canina de consuelo. Custance y Mayer aseguraron que ese comportamiento es
consistente con la preocupación empática y con el consuelo.

En lo que se refiere a lo que podría ocurrirdentro de la cabeza del animal, otro estudio reciente publicado en PLoS ONE demostró que el cerebro de un perro reacciona cuando ve a un ser humano. En este caso, los investigadores adiestraron a los perros para que respondieran a señales manuales que indicaban que recibirían una recompensa en forma de alimento. Otra de las señales significaba que no recibirían nada para comer.

La región caudada del cerebro de los perros, un área asociada con el área de recompensa en los humanos, mostró activación cuando los perros detectaban que se les daría un alimento sabroso.

“Esos resultados indican que los perros prestan mucha atención a las señales humanas” explicó Gregory Berns, investigador en jefe y director del Centro de Neuropolitica Emory. “Y esas señales pueden tener un acceso directo al sistema de recompensa de los animales.”

En ese estudio, la recompensa era comida. Pero Custance y Mayer creen que los perros han recibido tantas recompensas por acercarse a los seres humanos angustiados que esto podría haber resultado en un acto reflejo de los perros actuales.

En algunos caso, este fenómeno podría incluso tener elementos inconscientes. Consideremos lo que sucede cuando una persona solloza y hay un perro en la habitación.

“El perro emite aullidos solidarios con el sollozo humano” dijo a Discovery News Matthew Campbell, profesor adjunto del Departamento de Psicología de la universidad estatal de Georgia.

Y asegura, “hemos seleccionado a los perros para que sintonicen emocionalmente con nosotros.”

El siguiente objetivo de Custance y Mayer es determinar cuán empáticos pueden llegar a ser los lobos.

“Sería interesante ver de qué forma responderían lobos criados en hogares humanos si tomaran parte en el mismo experimento.” dijo Custance. “¿Reaccionarían igual que los perros domésticos o mostrarían una respuesta menor al sufrimiento humano? Sería fascinante
descubrirlo.”

Fuente: Discovery.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion