Siguenos:

» » » El Cuju, deporte chino antecesor del fútbol

Alberto 4 may 2013 0 No hay comentarios


Es sabido que el fútbol es uno de los deportes más pasionales del mundo. En 1863, se creó La Asociación de Fútbol de Inglaterra, convirtiéndose en la primera organización en acoger este deporte. Desde esa época, el fútbol moderno fue transitando un camino lleno de popularidad y constante crecimiento. Pero ¿cuáles son sus orígenes?

Aunque suene sorprendente, China es uno de los países que pueden señalarse como antecesores del fútbol. Al menos esto es lo que indican dibujos y textos de más de dos mil años de antigüedad.

Se cree que en la época de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) de la Antigua China ya se practicaban ejercicios con pelota en los cuales los atletas debían mantener el balón en el aire. También existían canchas, equipos y reglas. Eran las clases reinantes las que llevaban sus espectáculos a los distintos eventos para que el pueblo los disfrutara.

El Cuju -que quiere decir “patear una pelota con los pies”- era una de las formas que adoptaban dichos juegos. Consistía en dos equipos, de seis jugadores cada uno -acorde a los doce meses del año-, que debían convertir los goles en una especie de aro, que muchas veces estaba sobre el suelo y otras tantas en el aire.

En las diversas pinturas y textos que quedaron al respecto, puede apreciarse cómo el deporte era practicado con mucha asiduidad por las mujeres. Por otro lado, el juego no sólo servía como manera de distracción, sino que también llegaba a ser una forma de entrenamiento para el ejército de la región.

En diferentes dinastías, el Cuju fue cambiando sus reglas y la manera en que se jugaba, pero siempre prevaleció la idea principal del deporte: patear una esfera y convertir tantos. Se cree que la dinastía Song fue una de las primeras en comenzar a practicarlo en su formato más primitivo, en el cual se pateaban esferas similares a pelotas.


Pero fue en la dinastía Han donde verdaderamente se popularizó el juego. En ella la pelota empezó parecerse más a como la conocemos hoy: hecha de cuero y materiales como pieles o pelos de animales. También comenzaron a aparecer autoridades del deporte, eran los árbitros del pasado.

Durante cientos de años, en China se siguió practicando el Cuju, pero durante la dinastía Qing, del siglo XVI, fue perdiendo popularidad. Con el transcurso de los siglos, la primera manera de interpretar el juego fue desapareciendo o, si se quiere, fusionándose con lo que hoy se conoce como el fútbol.



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion