Una oveja llamada Tianjiu, perteneciente a una raza que desarrolla cuernos, se ha convertido en una heroína en China tras haber sobrevivido ya 62 días con un nuevo tipo de corazón artificial implantado.
El ingenio transplantado en Tianjiu ha sido desarrollado por un grupo de científicos chinos usando tecnología utilizada habitualmente en el entorno espacial. Los creadores del corazón pertenecen al Hospital Cardiovascular Internacional TEDA de Tianjin que han trabajado en colaboración con científicos espaciales de la Academia China de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos.
La oveja permanece en condición estable después de haber recibido el trasplante el pasado 14 de marzo, según Liu Xiaocheng, presidente del hospital.
Según recoge la agencia china Xinhua, Liu explicó que los investigadores emplearon una suspensión magnética y cojinetes hidrodinámicos, -pura tecnología espacial- para diseñar y producir un dispositivo de asistencia ventricular (VAD, ventricular assist device) de tercera generación e implantable.
El VAD se trata de una bomba mecánica que ayuda al funcionamiento cardíaco y mantiene el flujo de sangre en personas con corazones debilitados. El dispositivo es el primero de su tipo equipado con una batería y un controlador. El experimento en el animal es similar a una implantación clínica, segújn explicaron los científicos.
Una vez que el VAD salga al mercado, podrá ayudar a los 16 millones de chinos que sufren dolencias cardíacas, así como a los pacientes que están a la espera de un trasplante de corazón. China inició la investigación sobre el VAD a principios de la década de los 80 del siglo pasado.
No hay comentarios: