Son tigres, sí, y están hambrientos de números, figuras y rectas: Japón,Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan... desde hace años lideran las evaluaciones internacionales de competencia en las Matemáticas. Según informa el ministerio de Educación, el próximo informe PISA, cuyos resultados conoceremos a finales de año, contiene una prueba de resolución de problemas y competencia financiera.
Si nos atenemos a las ediciones precedentes, no saldremos bien parados. En 2010 ocupamos el puesto 34, por debajo de la media de la OCDE. En los primeros lugares destacaron territorios como Shangai (China), Singapur, Hong Kong, Corea del Sur...
Según el estudio de las Tentencias de Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés), Taiwán encabezó el ranking de los estudiantes de cuarto y octavo grado del mundo. Le seguían de cerca Corea del Sur, Singapur y Hong Kong.
¿Qué tiene esta parte del planeta para producir alumnos tan buenos en matemáticas? Trasladamos la pregunta a expertos en la enseñanza de este campo del saber, e identifican seis ventajas competitivas de los países orientales.
1. Ejercitan y juegan con el cálculo como rutina diaria desde infantil y primaria
No es casualidad que el sudoku sea un invento japonés. Desde muy pequeños, ejercitan mediante juegos muchas dimensiones del cálculo mental, de la lógica, etc. El ábaco es un instrumento antiquísimo de cálculo que todavía se usa en muchas escuelas y que sirve para desarrollar otras capacidades como la memoria fotográfica o la orientación espacial.
2. Sus sistemas educativos inciden más en la disciplina
El aprendizaje de las matemáticas requiere de hábitos relacionados con la observancia de normas y leyes. Se hace un fuerte hincapié en la concentración, el esfuerzo y el trabajo metódico como pilares básicos de la Educación. Estas actitudes favorecen enormemente el aprendizaje de los conocimientos matemáticos.
3. Valoran los métodos de resolución de problemas
Cada problema matemático tiene su solución particular, pero existen pautas que facilitan las cosas. En oriente se valoran los métodos heurísticos, es decir, las estrategias generales para llegar a la solución de los problemas, basadas en experiencias previas frente a problemas parecidos.
4. Trabajan el pensamiento lateral
Las matemáticas se apoyan en el pensamiento lógico, pero éste se complementa con el pensamiento lateral, que se vale de la creatividad para llegar a la solución.
5. Hay tradición de refuerzo escolar, a través de clubes o clases particulares.
Los niños y adolescentes que destacan en matemáticas no se contentan con lo aprendido en clases. Refuerzan sus conocimientos en academias o clubes. Así se hace en Japón a través de lo que ellos llaman "Juku" o, en el caso de alumnos de secundaria superior, "Jobiko".
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