La agencia de noticias estadounidense Associated Press ha sido una de las más recientes víctimas de la ciberguerra emprendida por el llamado Ejército Electrónico Sirio.
Su ofensiva la semana pasada consistió en enviar un falso tuit sobre una explosión en la Casa Blanca, lo que habría causado una caída de 140 puntos en el índice bursátil Dow Jones.
Este acto de piratería informática, rápidamente reivindicado por el Ejército Electrónico Sirio (SEA, en sus siglas en inglés), ha despertado preocupación por las consecuencias que tienen estas informaciones falsas y por el grupo que está detrás de estos ataques, que afectan a cada vez más a medios de comunicación y sus cuentas de Twitter.
El grupo de piratas informáticos y activistas afirma apoyar al presidente sirio Bashar al Asad y querer contrarrestar lo que llama "noticias fabricadas" en los medios árabes y occidentales.
En su página de internet, el SEA se autodefine como "un grupo de entusiastas jóvenes sirios que no pueden quedarse pasivos frente a la distorsión masiva de los hechos sobre el reciente levantamiento en Siria".
Tuits falsos
Uno de estos tuits falsos fue "pronóstico de tiempo caótico para Líbano mientras el gobierno decide distanciarse de la Vía Láctea" y "estación climática saudí inactiva debido a colisión con cabeza de camello".
También publicaron tuits de contenido antiisraelí, como "alerta de tsunami en Haifa: se recomienda a residentes que vuelvan a Polonia", así como otros tipo "larga vida a #Siria Al-Assad #SEA".
El gobierno de Qatar, que apoya abiertamente y financia a la oposición siria desde el principio del conflicto, ha sido uno de los principales objetivos del SEA, con ataques informáticos contra cadenas de televisión apoyadas por Qatar como al-Jazeera TV, así como la Fundación Qatar.
El grupo también se atribuye haber hackeado la cuenta de Twitter del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, alegando que Qatar ofreció sobornos a la organización para que el Mundial de Fútbol de 2022 tuviera como sede ese país.
Un tuit falso supuestamente enviado desde la cuenta de Twitter de la FIFA también anunció que Blatter iba a renunciar después de enfrentar cargos de corrupción.
Hablando en el programa Newsday, de la BBC, el director de redes sociales de la agencia de noticias Bloomberg, Jared Keller, dijo que el SEA ha estado activo por varios años y que los ataques cibernéticos se han "convertido en una rutina".
No hay comentarios: