El Último superviviente masculino de rinoceronte blanco del norte del mundo el cual fue despojado de su cuerno por su propia seguridad, está ahora bajo vigilancia armada las 24 horas, en un intento final, desesperado por salvar la especie.
El rinoceronte llamado "Sudán" está vigilado día y noche por un grupo de guardaparques que arriesgan sus vidas a diario, ya que tratan de mantener el rinoceronte seguro de los cazadores furtivos atraídos por el aumento del precio del marfil.
Pero incluso sin su cuerno, los guardianes de la reserva keniana de Ol Pojeta temen por su seguridad.
El rinoceronte 43 años de edad que podría vivir hasta los 50 años es la última oportunidad para futuros terneros de rinocerontes blancos del norte.
Sudán se trasladó, junto con dos rinocerontes hembras, de un zoológico en la República Checa en diciembre de 2009.
La reserva, que se especializa en la conservación de los rinocerontes, fue elegida debido a su exitoso programa de cría con rinocerontes negros.
Simor Irungu, uno de los guardaparques que cuidan de Sudán, dice que el equipo arriesgan sus vidas con regularidad para mantener al rinoceronte a salvo.
"Con la creciente demanda de cuernos de rinoceronte y marfil, nos enfrentamos a muchos intentos de saqueo y mientras logramos contrarrestar un gran número de ellos, a menudo arriesgamos nuestras vidas en el cumplimiento del deber."
Es un triste final para una especie que solía vagar a través del corazón de África desde el sur de Chad, en toda la República Democrática del Congo y hasta en Sudán.
Poco más de la mitad de un siglo atrás, había mas de 2.000 rinocerontes blancos del norte; pero 1984 quedaban sólo 15, todos en la República Democrática del Congo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza .
Su extinción se ha visto impulsado por la creciente demanda de marfil, que viene en gran parte del Lejano Oriente, donde se cree que es una cura para varias dolencias.
El precio del marfil ha pasado de entre £ 170 a £ 541 por kilo en la década de 1990, a los precios actuales de £ 40.000 a £ 47.355 por kilo, según un informe del Fondo Internacional para el Bienestar Animal .
Los guardabosques han tomado medidas para disuadir a los cazadores furtivos, pero todavía temen que pueda no ser suficiente.
Elodie Sampere explicó: "La única razón por la que le cortamos el cuerno a los rinocerontes es para disuadir a los cazadores furtivos.
"Si el rinoceronte no tiene cuerno, no es de interés para ellos".
Sin embargo, mantener a salvo es un negocio costoso: unos £ 75.000 por seis meses.
Por lo general, se paga con los ingresos obtenidos por el turismo, pero la reciente inestabilidad en Kenia, y el temor de Ebola que es en realidad esta a miles de kilómetros de distancia han mantenido a la gente a distancia del parque.
Así que el equipo de Ol Pejeta espera recaudar el dinero a través de fundaciones.
"Nuestro objetivo es recaudar suficiente dinero para salvaguardar los salarios para el equipo de cuarenta personas por los próximos seis meses.
Si estas interesado en hacer una donación puedes visitar la pagina de Ol Pejeta página GoFundMe .
No hay comentarios: