Río de Janeiro no es el único carnaval donde las personas se vuelven locas y celebran de manera desenfrenada.
Aunque a primera vista no lo parezca, los carnavales que se celebran en estas fechas alrededor del mundo tienen un carácter religioso: la festividad marca “el último desenfreno” antes del Miércoles de Ceniza y el período de Cuaresma, en el que hay que“dejar la carne” (carne-levare).
Naturalmente que han tenido su propia evolución, con el elemento piadoso relegado al final y destacando principalmente por ser un tiempo de fiesta, de licencia y de “todo vale”. Máscaras y disfraces para escondernos y poder gozar sin culpas, que luego vendrá el tiempo de pedir perdón.
Estos son algunos de los carnavales más relajados del mundo
1.- Río de Janeiro: obvio, quizá el más famoso del orbe, sinónimo de carnaval en todos lados: seamos francos, nadie piensa en Veneciacuando escucha la palabra. 15 mil policías en las calles, 25 mil baños químicos y millones de condones para una fiesta que recibió a más de un millón de turistas.
2.- Mardi Gras: la tradicional festividad del estado de Misuri, al sur de Estados Unidos, encuentra su epicentro en la bohemia ciudad de Nueva Orleans, donde más allá del colorido y las influencias del vudú y el sincretismo afro-americano, lo que más destaca es la peculiar tradición según la cual las señoritas presentes muestran sus pechos a cambio de vistosos collares de cuentas.
3.- Trinidad y Tobago: el carnaval es una de las fiestas más importantes de esta pequeña nación caribeña, cuna de la exhuberante Nicki Minaj. Más allá del colorido y la belleza, la protagonista acá es la música, donde destacan ritmos afrocaribeños como el Soca y el calipso.
4.- Jamaica: ¡No problem, man! Aunque es el más nuevo del caribe -se celebra desde 1989- este fiestón se ha convertido en un serio competidor del carnaval de Trinidad y Tobago junto al de las islas de San Vicente y las Granadinas (países pequeños, pero que siempre tienen una bella representante en Miss Universo, piense en eso). Apropiadamente llamado “el Bacanal”, esta celebración jamaiquina promete.
No hay comentarios: