En el marco de la reunión anual número 31 del Chaos Computer Club realizada en Hamburgo, el colectivo Tactical Tech presentó el sitio web llamado Trackography, que tiene como objetivo hacer una cartografía mundial sobre cómo y por quiénes somos rastreados al visitar y leer portales web de noticias.
Por medio de un mapa esta web permite elegir entre los principales medios de varios países, entre ellos Guatemala, México, Uruguay y Brasil para conocer a qué empresas va la información de nuestra navegación, que va desde la dirección desde donde te conectas hasta el software, hora y duración, entre otros datos, cuando visitamos estos sitios; como ejemplo el caso del portal mexicano El Economista, que entrega los datos a la empresa Caraytech o Reforma, que lo hace a nueve empresas diferentes. Con lo que se muestra que los sitios de noticias tienen habilitados desde sus sitios programas de terceros para realizar estas tareas de rastreo.
Las principales compañías globales que se documenta que rastrean la información son Facebook, Google, Twitter, Adobe y Amazon. Estas empresas se dedican a la publicidad, investigación en marketing y análisis web, que incluyen la “construcción de perfiles, que es una representación visual de los datos asociados a un individuo o grupo de individuos”.
La web se acompaña con un análisis del estado de las políticas de de privacidad que concluye varios puntos, entre los que destacan:
De 25 empresas de seguimiento a nivel mundial prevalecientes, 19 de ellas indican en sus políticas de privacidad que recogen información de identificación personal y revelan datos a terceros, sin prohibir explícitamente el uso de dichos datos para fines no especificados.
Sólo 11 de las 25 empresas de seguimiento a nivel mundial revelan cuánto tiempo retienen datos en sus políticas de privacidad.
22 de 25 empresas de seguimiento a nivel mundial prevalecientes tienen su sede en Estados Unidos.
Sólo una de 25 empresas de seguimiento a nivel mundial establece en su política de privacidad que ofrece garantías para evitar la plena identificación de la dirección IP de los usuarios.
Sin embargo, el colectivo recuerda que la Agencia Nacional de Seguridad ha extraído datos masivamente por medio de algunas de las principales compañías que se dedican al seguimiento y rastreo de usuarios, como Google, Facebook, Yahoo! y AOL.
Entre las recomendaciones del colectivo sobre lo que uno pueda hacer contra esta situación está la instalación de complementos para el bloqueo de estos sistemas de rastreo:
Tipos de herramientas
Herramientas para Firefox
Herramientas para Chrome
Bloqueo de rastreadores de terceros
Bloques de scripts de terceros
Bloqueo de rastreadores en sitios cruzados
Control de cookies
Limpieza del historial de navegación
Visualizador de rastreadores de terceros
No hay comentarios: