Algunos sueños logran que despertemos con una sonrisa, mientras que otros pueden estropearnos el día. ¿Por qué soñamos?
Muchas veces en el sueño aparecen situaciones de la vida cotidiana, mezcladas con fantasías. Todos experimentamos pesadillas o sueños angustiosos durante nuestras vidas, y podemos decir que son bastante normales. A veces su mensaje es que nos rehusamos a aceptar una situación particular de la vida, una especie de aviso que nos da nuestro subconsciente: “presta atención”.
El neurólogo estadounidense Matthew Walker, responsable de recientes estudios sobre el tema, señala que el sueño posee funciones reparadoras, contrariamente a creencias del pasado que sostenían que era una ayuda para que descansara nuestro cerebro. Si bien soñar no es la cura para todos nuestros problemas anímicos, sí tiene enormes beneficios para mantener nuestra salud emocional y mental en equilibrio.
Compartimos los significados que se esconden detrás de algunos sueños muy comunes:
Persecución
Es muy común soñar que alguien nos persigue; nada agradable por cierto, ya que genera ansiedad o temor. Por lo general el mensaje es: algo necesita nuestra atención.
Desnudez
Generalmente no se trata de vernos disfrutando del sol en una playa nudista, más bien, una situación incómoda, donde todas las miradas se centran en nosotros. El simbolismo de este sueño es un aspecto determinado, o una emoción del soñador que se expresa de una manera tan honesta, que deja al descubierto nuestra vulnerabilidad.
Hogar
La casa, frecuentemente se trata de la mente del soñador. Las diferentes habitaciones o pisos están relacionados con diversos aspectos de la psique. Un sótano desordenado, por ejemplo, puede representar algo que ha sido descuidado, o ignorado durante la vida de vigilia. Los dormitorios representan sentimientos, o pensamientos íntimos.
Sexo
Los sueños sobre la relación sexual simbolizan la unificación de los deseos inconscientes con la emoción consciente.
Recién nacido
Soñar con un bebé o un niño pequeño simboliza potencial para el crecimiento en un área específica de la vida consciente. También representa nuevos comienzos.
Muerte
Para muchos, un sueño aterrador, aunque no se relaciona con la proximidad de un acontecimiento desagradable. En el lenguaje de la mente, la muerte representa el cambio de un estado a otro.
No hay comentarios: