Desde esta semana en los puentes de Venecia se pueden ver colgados pequeños carteles con la frase: “Unlock Your Love” (Libera tu amor), una invitación para evitar que se cuelguen los llamados “candados del amor”, que se han convertido en una verdadera “plaga”.
La campaña fue propuesta por el escritor veneciano Alberto Toso Fei e inmediatamente el comisario extraordinario del Ayuntamiento de Venecia, Vittorio Zappalorto, acogió la idea para concienciar a los turistas a que dejen de colgar los famosos candados.
“Los llamados candados del amor son sólo una señal de poco civismo y de desprecio por los monumentos históricos de nuestra ciudad que se ven amenazados por un amasijo de hierros antiestéticos que además es dañino por el oxido que producen y que corroe el monumento”, explicó Zappalorto.
En estas primeras horas ya se han colgado cerca de 2.000 cartelitos en los famosos puentes venecianos, sobre todo en los más turísticos de Rialto, San Marco y de la Accademia.
Además de colgar los carteles, el Ayuntamiento ha comenzado la tarea de eliminar los candados, empezando por el puente de la Accademia donde hay colgados cerca de 20.000, según informó el Ayuntamiento.
“Hay que informan a estar personas de que colgar un candado no es un gesto dulce, la expresión de un sentimiento único, sino una acción totalmente banal”, explicó el escritor veneciano Alberto Toso Fei a los medios italianos.
Para Toso Fei era necesario informar a la gente, pues “la mayoría de las personas que cuelga un candado no tiene la percepción de que están cometiendo un acto vandálico, sobre todo en una ciudad tan frágil como Venecia”.
La campaña continuará toda la semana y el escritor veneciano anuncia que tras analizar los resultados se podrá incluso pensar en continuar o inventar otras iniciativas para evitar que continúe esa plaga.
Toso Fei explicó que ha sido contactado por ciudades como Sidney y París para informase de la campaña y del “logotipo”: Un candado abierto con la frase ‘Unlock Your Love’, para poder usarla y acabar también la moda de colgar candados.
La moda surgió a partir del libro del italiano Federico Moccia “Ho voglia di te” (Tengo ganas de ti), que se llevó al cine en 2006, y en el que sus protagonistas enganchan un candado a una de las farolas del puente Milvio de Roma como símbolo de amor eterno.
Pero el gesto de amor se ha convertido en una moda peligrosa, pues miles de candados fueron enganchados en las farolas del puente romano con el peligro de que estas cayesen por el peso.
En aquella ocasión se tuvieron que colocar 24 columnas de metal a lo largo del puente para que los enamorados pudiesen colgar sus candados.
La moda se difundió rápidamente y los candados comenzaron a inundar muchos de los puentes y monumentos emblemáticos de toda Italia, como el Puente Vecchio en Florencia o la casa de Julieta en Verona. EFE
No hay comentarios: