Virus ha convertido a estos últimos en una raza superinteligente y extermina al hombre al mismo tiempo.
Pero la idea de que estos animales cabalguen, lean, escriban y cacen al hombre como en la Edad de Piedra es inverosímil. Simplemente no se puede concebir otra forma de vida dominante. Sin embargo, dependiendo de cómo se defina la dominancia, podría haber otras criaturas que en realidad sí podrían estar a cargo, aseguran expertos.
Con los humanos rondando, es muy difícil evolucionar para otra especie superinteligente. El hombre ha sido muy bueno para eliminar a su competencia”, dijo Jan Zalasiewicz, paleobiólgo de la Universidad de Leicester a Tia Ghose de LiveScience.
A través de millones de años de evolución, los humanos modernos han dejado fuera de la competencia a muchos primates e incluso otras especies humanas como los Denisovanos; el Homo floresiensis, criaturas con apariencia de hobbits; y los Neandertales.
Aun así, la premisa de la cinta no es muy realista. Es poco probable que los simios nos suplanten dado que los gorilas y los chimpancés están en peligro en la vida salvaje. Solo quedan 100,000 gorilas y 250,000 chimpancés en todo el planeta de acuerdo con el Fondo Mundial de Vida Salvaje. Ninguna otra población de primates excede los 100,000 ejemplares. Con siete mil millones de humanos en el mundo, aún si el 95% de ellos pereciera por un virus, el resto sobrepasaría en número a los simios.
Todavía su suponemos que los humanos se autodestruyeran, tomaría millones de años a una especie evolucionar para tener la inteligencia suficiente y dominar la Tierra. “Le llevaría casi 3.5 mil millones de años”, afirma Zalasiewicz.
Pero a continuación te traemos algunas criaturas que podrían suplantarnos:
Roedoeres: Las ratas omnipresentes en cada rincón del mundo son muy inteligentes y tienen una estructura social bastante evolucionada. En muchos millones de años, las ratas gigantes podrían dominar el mundo.
El mundo de los cerdos: Lo que pasaría con las ratas, también aplica con los cerdos, el uso de herramientas y el avance de su inteligencia podría convertirlos en los reyes de todo.
Robots: Para ser realistas, la mayor amenaza para el hombre no es una criatura naturalmente desarrollada, si no la inteligencia artificial. Si algo más inteligente surgiera, algo electrónico, quizá lo podría conseguir. Hay quienes han alertado sobre la idea de que nuestros descendientes culturales podrían ser los robots.
El futurista Ray Kurzweil, ha predicho que la hipotética idea de que la inteligencia artificial supere a la humana podría ser realidad en el año 2045.
Los verdaderos amos: En cierto nivel, los humanos no dominan la Tierra pero las bacterias sí, y en muchos sentidos, afirma el profesor Robert J. Sternberg de la Universidad Cornell de Nueva York. “Las bacterias son infinitamente más en número, mucho de nuestro peso es bacteriano. Se reproducen y mutan más rápido. Llegaron al mundo antes que nosotros y se irán mucho después”, asevera.
Muchos y con ejército: Otros grandes contendientes son las hormigas, en opinión de Mark W. Moffett, entomólogo del Instituto Smithsoniano de Washington. Hay muchas más hormigas que humanos y su peso total o biomasa iguala o supera el de los humanos, apunta Moffett.
Además sus adelantadas estrategias militares para la guerra son excepcionales. Derrotan a sus enemigos en manada, expulsan a sus miembros más débiles y conservan a los más fuertes, lo que les ha traído enorme éxito.
Las hormigas africanas no dan miedo cuando son pocas pero al agruparse en millones pueden devorar a una vaca o a un bebé humano en minutos. Esa es la razón de que las mujeres en África ecuatorial, carguen a sus hijos en la espalda la mayoría del tiempo.
Todavía más, aunque una sola hormiga no es tan inteligente, aún si puede resolver problemas extraordinarios con su mente de colonia, señala Moffett.
Una sola hormiga es el equivalente de las neuronas en nuestro cerebro”, finaliza.
No hay comentarios: