Siguenos:

» » » ¿Por qué sientes que te tiembla el párpado?

Alberto 14 ago 2014 1 No hay comentarios


También te decimos cuántas cirugías láser resiste el ojo.

El estrés, afectaciones neurológicas y fisiológicas, son causas asociadas a los temblores de cara y cuerpo, dijo el titular de la Clínica de Trastornos del Movimiento del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Francisco Javier Jiménez Gil.

Destacó que los temblores en cara y cuerpo pueden llegar a incapacitar al paciente de no tratarse oportuna y adecuadamente, por lo que ante la presencia de los mismos debe consultarse al médico antes de que se tornen incapacitantes.

El temblor es un signo y síntoma porque el paciente lo percibe, puede ser indicio de algunas afectaciones ya sean neurológicas o fisiológicas incluyendo desórdenes de tipo hormonal”, indicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguró que dentro del área neurológica los temblores se encuentran entre los primeros motivos de consulta.

Entre las enfermedades neurológicas más asociadas a estos se encuentran el mal de Parkinson, afecciones en la estructura espino-cerebelosa, tumores, infartos cerebrales, o algunas patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Wilson.

No obstante, dijo, el temblor esencial puede ser una entidad patológica con características heredo-familiares, el cual se caracteriza por manifestarse en reposo y puede darse de manera lenta pero perceptible, en estos casos puede ser un preámbulo del Parkinson.

En otros casos se presenta de forma brusca, acompañado incluso por síntomas como dolor de cabeza extremo, lo cual puede alertar sobre la posibilidad de una embolia o tumoración cerebral.

Asimismo, puede estar asociado a causas fisiológicas y a enfermedades sistémicas como el bocio tóxico originado por alteraciones tiroideas, o secundario a enfermedad celiaca.

En cuanto a causas fisiológicas, los temblores pueden ser consecuencia del estrés o fatiga o resultado de la toma prolongada de medicamentos sobre todo cuando el paciente recurre a la automedicación para tratar patologías asociadas a la mala digestión o mal funcionamiento del colon o para la reducción de peso.

Añadió que los temblores pueden localizarse en distintas partes del cuerpo o cara, lo más común es en las extremidades superiores como las manos, seguido por los pies, y en regiones como la boca, la lengua o a nivel de tórax.

Indicó que se estima que hasta un siete por ciento de la población en general padece algún trastorno del movimiento, incluyendo temblores. En cuanto al manejo se debe establecer el diagnóstico preciso y la causa incluyendo estudios de tipo clínico como muestra de sangre, a fin de determinar si existe alguna alteración hormonal o de cortisol o incluso a nivel de glucosa.

Se realizan estudios al paciente como tomografías o resonancia magnética, además de exploración clínica y ya con todo este conjunto de herramientas diagnósticas, se procede al tratamiento el cual se focaliza en recuperar la movilidad del paciente a niveles lo más normales posible y con ello ofrecerle una mejor calidad de vida”.

¿Cuántas cirugías láser resiste el ojo?

La córnea “tiene un cierto límite de grosor para proveer la calidad visual óptima”, dice Alejandro Navas, del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología Conde de la Valenciana.

En promedio, dicho grosor es de 550 micras. Los procedimientos láser se contraindican cuando es menor a esa medida. Usualmente el grosor y curvatura de la córnea permiten que se pueda someter a un tratamiento láser en más de una ocasión, pero no es lo ideal, pues con cada intervención se va adelgazando.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

1 comentarios:

  1. Mucho cuidado con esto, no lo ignoren como yo. Estuve una semana con el párpado izquierdo temblando varias veces al día, pensé que era sólo estrés, pero luego amanecí con parálisis facial del lado izquierdo de la cara, aunque ya me recuperé de vez en cuando tiembla, pero mi hermano que es el médico que me trató dice que es consecuencia de la terapia.

    ResponderEliminar