Desde por qué la obesidad no afecta, hasta el beneficio del calcio.
De pronto, una fractura nos pone en alerta. Estas son las 10 cosas que debes de saber de esta enfermedad.
1.- ¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad en la que la densidad y calidad de los huesos se reducen. En consecuencia, los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas aumenta, así lo explica la doctora Patricia Clark, jefa de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Las fracturas asociadas con la osteoporosis son más frecuentes en las muñecas, cadera y columna vertebral.En el corto plazo las fracturas de la columna vertebral pueden causar un dolor intenso, pérdida gradual de movimiento e incapacidad", dijo la reumatóloga.
Esta enfermedad también puede llevar a la pérdida de estatura y en casos más severos, la columna vertebral se puede curvar formando una joroba. Las fracturas de cadera requieren una intervención quirúrgica. En mujeres mayores de 45 años, las fracturas causadas por osteoporosis resultan en una estadía hospitalaria superior a la mayoría de otras enfermedades.
2.- ¿Cuántas personas la padecen?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis. En nuestro país la población esta envejeciendo y se calcula que 18%, de la población actual, que representa 20 millones, tiene cerca de 50 años o más. De acuerdo con la investigadora, en un estudio realizado en el IMSS se estima que para 2050 el 37% de la población superará los 50 años y el 14% tendrá 70 años o más, lo que incrementa el riesgo de padecer osteoporosis.
3.- El mito del calcio y la vitamina D
El doctor Mirassou habló de la importancia de la ingesta necesaria de calcio, que es componente básico de los huesos y la vitamina D, que ayuda a que los huesos utilicen el calcio. Las dos sustancias trabajan juntas para formar los huesos.
Hay que dejar atrás todos los mitos de que el calcio es malo a determinada edad. Lo que se debe hacer es consumir calcio en tabletas, sino calcio en su forma natural: como la leche o la tortilla".
La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés) recomienda que las personas con riesgo de osteoporosis y, en general, todos los adultos mayores tomen suplementos de vitamina D ya que ayudan a mantener la densidad ósea y la función muscular en los pacientes con osteoporosis. Con esto, se garantiza una máxima eficacia de la terapia con medicamentos.
Algunos estudios recientes sobre la vitamina D en México sugieren que existe insuficiencia y deficiencia en muestras de la población pediátrica y adulta. Este es un factor que puede modificarse con una mejora en el estilo de vida.
4.- Una cuestión hormonal
Tanto mujeres como hombres están expuestos a desarrollar osteoporosis, aunque las mujeres en etapa posmenopáusica tienen más factores de riesgo para presentarla, explicó el doctor Manuel Mirassou.
Los medicamentos para tratar la osteoporosis ayudan a prevenir las fracturas de los huesos. La mejor opción puede ser distinta para cada persona por lo que es necesario acudir con un médico especialista tener un diagnóstico oportuno sobre la salud ósea y, de así indicarlo, tomar el tratamiento adecuado".
Explicó que la enfermedad se presenta con mayor número en mujeres debido a sus hormonas, ya que estas son las encargadas de mantener la masa ósea. "Al tener niveles bajos de estrógenos debido a la falta de menstruación o a la menopausia puede causar osteoporosis. Sin embargo, cuando los hombres llegan a los 70 años sus reservas de testosterona también disminuye y tienen el mismo riesgo de padecer osteoporosis.
5.- A los hombres también les afecta
La tragedia de la osteoporosis es que ni se ve ni duele. Nadie siente que se le sale el calcio de los huesos. De pronto, una persona sufre una fractura, al igual que alguien sufre un infarto. Según estudios de la investigadora Patricia Clark, el año pasado, 9% de la población masculina mexicana mayor de 50 años presentaba osteoporosis en la columna y seis de cada 10 en la cadera.
6.- ¿Cómo se trata la enfermedad?
El doctor Manuel Mirassou, presidente de la Asociación Mexicana Ósea y Mineral explicó que actualmente se encuentran disponibles una amplia gama de opciones terapéuticas que mantienen la densidad ósea y reducen el riesgo de fractura.
Cuando una persona tiene una fractura, aumenta al doble el riesgo de padecer otra, por lo que es importante atenderlas a tiempo", dijo.
La mayoría de las terapias son pastillas o se administran por inyección bajo la piel, entre estos enlistó los que se encuentran disponibles, como los bifosfonatos que se adhieren a la superficie de los huesos y retardan el deterioro del hueso viejo. Los SERM o moduladores selectivos del receptor de estrógeno, este medicamento retarda el deterioro del hueso viejo. Las hormonas que refuerzan las que hay en el cuerpo y que también retardan el deterioro del hueso.
Destacó que no hay que olvidar que por años se han "estigmatizado" a las hormonas, por han sido relacionadas con el cáncer de seno, enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Es por esta razón que los médicos que apliquen un tratamiento de reemplazo hormonal contra la osteoporosis deben a conocer a perfección los niveles hormonales del paciente para no excederse.
7.- ¿Cómo mantener los huesos fuertes?
La doctora Patricia Clark recomienda que para mantener los hueso sanos hay que realizar actividad física y una dieta nutritivita que incluya alimentos ricos en calcio. Todo acompañado de una exposición responsable al sol, esto quiere decir 20 minutos al día, 3 veces a la semana en brazos y piernas sin protector solar; esta exposición solar ayuda a la producción de vitamina D el cuerpo.
8.- No es una cuestión de peso
Otros factores de riesgo asociados a la osteoporosis son, poca actividad física, bajo peso corporal, tabaquismo, abuso en el alcohol, caídas frecuentes, fracturas previas, exposición durante largo plazo de algunas medicaciones.
Tanto la doctor Patricia Clark como el doctor Manuel Mirassou coinciden que el sobrepeso no representa un riesgo para la osteoporosis.
La obesidad no está relacionado con la osteoporosis, en los últimos estudios realizados se ha descubierto que las personas delgadas son las que tiene mucho mayor riesgo de tener una fractura que una persona obesa", explicó la reumatóloga.
9.- ¿Cómo detectarla?
Desafortunadamente en el país no todos los hospitales cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo estudios de densitometría ósea, que permiten determinar la calidad de sales de hidraxiapatita (fosfato de caldo) que hay en nuestros huesos, lo que ayuda a diagnosticar con anticipación la enfermadad.
La también académica de la UNAM, Patricia Clark asegura que únicamente 30% de las instituciones de gobierno en el país cuentan con este equipo llamado DXA.
10.- Nuevo método de detección
Afortunadamente con la colaboración de un grupo interinstitucional coordinado por Clark, ya se tiene calibrada, con datos de México, una herramienta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamada FRAX o Algoritmo de Riesgo Absoluto de Fractura, que permite calcular el riesgo absoluto de cada individuo después de cumplir 40 años.
Con FRAX, ya disponible en la página web de la OMS, es posible hacer también prevención primaria, es decir, detectar a los sujetos con osteoporosis cuando aún no han sufrido una fractura”, explicó.
Actualmente, quien llega a la quinta década de vida (cuando comienza la pérdida de hueso) tiene una alta probabilidad de sufrir una fractura de cadera, una de las consecuencias más temidas de la osteoporosis, dijo la reumatóloga.
No hay comentarios: