En el octavo mes del año comienza el ciclo reproductivo de los felinos, hecho que está relacionado con la luminosidad o los períodos de luz día.
El día 20 de febrero se celebra el "Día internacional del gato", pero en agosto los felinos disfrutan de su mes.
Es habitual que por las noches estos animales salgan de su hogar en busca de una pareja o para defender su territorio. Y es que en el octavo mes del año, la luz se transforma en factor en su ciclo de reproducción.
La médico veterinaria Paola Ledesma explica a 24Horas.cl que "ancestralmente había una relación entre su actividad sexual y los períodos lumínicos que comienzan a partir desde el mes de agosto".
La subdirectora de la clínica de animales pequeños de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Pecuarias de la Universidad de Chile complementa que "los gatos —tanto los machos como las hembras— tienen ciclos reproductivos que están relacionados con la luminosidad o los períodos de luz día".
El ciclo sexual de los gatos se extiende desde agosto hasta febrero, pero al existir manejo de luz artificial tienen "un período fotolumínico durante todo el año, por lo tanto hay gatos que pueden ciclar en su período no natural, en otoño e invierno", dice la profesional.
PELEAS Y MAULLIDOS NOCTURNOS
En agosto no es para nada raro escuchar un verdadero "concierto" de maullidosy uno que otro combate entre felinos. La explicación a este fenómeno es que"los gatos normalmente salen de su hogar y son muy territoriales. Esto de las peleas tiene relación con la defensa de su territorio".
Este hecho podría repetirse frecuentemente durante el período de fertilidad, hecho que podría ser evitado con una tenencia responsable de estos animales.
"Lo que principalmente se puede hacer es tener un manejo de control poblacional y esto enfocado en la esterilización de los machos y de las hembras. La tendencia actual y moderna es tratar de esterilizarlos a edad temprana —entre cuatro y cinco meses— y con esto se evita todo este comportamiento sexual y el hábito que tienen de salir", explica la veterinaria y agrega que "el tema radica en la tenencia responsable para poder evitar los ruidos molestos, los gatos llorando en la noche y la gata gritando durante la monta".
Las gatas una vez preñadas tienen aproximadamente 60 días de gestación hasta el nacimiento del nuevo animal.
MIRA ESTE VIDEO DE GATOS GRACIOSOS
No hay comentarios: