En el país caribeño, es más caro comprar caramelos que llenar el tanque de un coche. El subsidio le genera al Estado pérdidas por u$s12.500 millones al año, a la vez que alimenta un contrabando más rentable que el narcotráfico en Colombia.
1. Es más barato llenar el tanque que comprar caramelos
El precio del litro de gasolina en Venezuela es irrisorio: cuesta 0,07 bolívares. Si se tiene en cuenta que en un tanque promedio caben 50 litros de combustible, el venezolano gasta 3,5 bolívares. Lo único que cuesta eso en todo el país, azotado por la alta inflación, es un caramelo.
2. La propina de los gasolineros es más cara que el combustible en sí
Por lo general, los venezolanos pagan la carga de gasolina con un billete de 5 o 10 bolívares. Por su bajo valor, el vuelto suele quedar como propina para los empleados, que pueden ganar alrededor de 800 bolívares al día.
3. El subsidio genera pérdidas al Estado
Cada litro le cuesta a PDVSA 2,7Bs., según cifras de la propia petrolera, mientras que éste luego es vendido a 0,07Bs. El presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, ha admitido que Venezuela pierde u$s12.500 millones al año por el subsidio.
Por otro lado, de acuerdo con BBC Mundo, cada litro que se vende al exterior es un 10.000% más caro que el que se vende dentro del país, por lo que también se registran pérdidas en ese aspecto.
CADA LITRO VENDIDO AL EXTERIOR ES UN 10.000% MÁS RENTABLE
4. Una parte de la gasolina es importada
Al ser tan barata la gasolina, el consumo es récord. Por eso, cuando hubo huelgas de refinerías o accidentes, como la explosión de la planta Amuay en 2012, el gobierno chavista tomó la decisión de importar combustible.
Asimismo, varios de los componentes de la gasolina que se consume en Venezuela son importados, a la vez que se importa combustible diesel para las plantas.
5. El contrabando de gasolina es más rentable que el narcotráfico en Colombia
El contrabando hacia Colombia, país fronterizo con Venezuela, tiene una rentabilidad del 10.000%, según denunció un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia. Es que mientras que en el país bolivariano ofrece la gasolina más barata del mundo, su vecino tiene una de las más caras: el litro cuesta 1,1 dólares. De acuerdo con estimaciones de PDVSA, 100.000 barriles de petróleo son contrabandeados a diario.
6. El combustible escasea
En los estados fronterizos de Venezuela, el contrabando ha generado una preocupante escasez. Una de las medidas de PDVSA para combatir el contrabando ha sido enviar menos volúmenes de combustible para que no se lo lleven.
POR EL CONTRABANDO, EN LOS ESTADOS LIMÍTROFES APENAS SE CONSIGUE COMBUSTIBLE
7. La producción de petróleo está en baja
PDVSA ha admitido que la producción cayó unos 250.000 barriles de petróleo diarios desde 2004. Pasó de 3,148 millones de barriles por día a 2,898, que es lo que actualmente produce. Desde que se mantiene la tendencia a la baja, la petrolera no ha cumplido en ningún año con la meta planteada.
8. Venezuela tiene petróleo asegurado para los próximos 282 años
El país caribeño tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, equivalentes al 20% de las reservas mundiales. La mayoría de sus reservas son de crudo extrapesado. Si mantiene el ritmo de producción actual, con ese nivel tardará casi tres siglos en consumirlas.
9. En los últimos 15 años, Venezuela ha recibido por petróleo más que en los 85 años anteriores
Cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999, el barril de petróleo estaba a u$s8, pero desde 2006 ha estado por encima de u$s70 y se ha estabilizado en los últimos años en alrededor de u$s100. En términos nominales, las exportaciones petroleras desde 1999 hasta 2013 generaron u$s784.404 millones.
LA GASOLINA VENEZOLANA ES ALTAMENTE TÓXICA
10. La gasolina venezolana es altamente tóxica
Entre un 5% y 10% de cada litro de la mezcla de gasolina que se consume en Venezuela es MTBE, altamente tóxico. "Es un producto incoloro, insípido, que afecta el sistema nervioso de las personas, es cancerígeno y afecta el sistema endocrinológico", explicó el profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de los Andes venezolana Julio César Centeno.
El diesel que se produce en Venezuela también es altamente tóxico por su gran contenido de azufre. Además, al tratarse de uno de los países que más gasolina consume en América Latina, es uno de los mayores emisores de la región de dióxido de carbono (CO2).
Fuente: BBC
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