Los Juegos Olímpicos nunca están exentos de polémica. Ni siquiera en Japón, donde el plan para rediseñar el Estadio Olímpico Nacional se ha encontrado con protestas por su elevado presupuesto. El estudio de arquitectos de Zaha Hadid ha accedido a recortar severamente el coste, y el resultado es incluso mejor que el original.
No solo los habitantes de Tokio cuestionan el masivo tamaño del proyecto (el estadio tendrá capacidad para 80.000 espectadores). El propio comité olímpico japonés redujo el presupuesto de 300.000 millones de yenes (2.964 millones de dólares) a solo 169.000 (1.669 millones de dólares) después de que el ministro japonés de deporte, Hakubun Shimomura, criticara la magnitud del proyecto.
El estudio de Zaha Hadid ha sustituido la cubierta anterior por materiales textiles con menos impacto visual y que pueden retirarse para eventos cubierto o al aire libre. El rediseño ha hecho el edificio más sostenible desde el punto de vista energético, y se ha modificado su estructura para que pueda ser usado en todo tipo de eventos sin ninguna modificación adicional cuando acaben los juegos.
No hay comentarios: