También te decimos para qué nos sirve y cuánto puede durar.
El hipo es gracioso. Sabemos lo que es, lo que hace a nuestros cuerpo, y la mayoría, sabemos cómo deshacernos de él. Pero, lo que no sabemos con certeza de dónde vienen, o lo que realmente ocasionan al cuerpo.
Un hipo es un tipo de ingesta forzada de aire, causado por los espasmos musculares en el pecho y la garganta. Hay más de 100 causas de hipo, pero la más común es la irritación del estómago o del esófago. El ruido "hip", se origina cuando la respiración se interrumpe por el cierre de glotis, que es la porción más estrecha de la laringe, una tapa carnosa que separa los tubos de alimentación y de aire en la garganta.
Nadie sabe qué beneficios tiene, ni una función en absoluto. Algunos científicos piensan que podría ser un mal funcionamiento de los nervios que controlan los músculos de la respiración y de la glotis, que ocurre cuando los nervios se irritan o se dañan.
Entonces, ¿es inútil? Podría ser inservible para nosotros, sin embargo hay una teoría de que el hipo se desarrolló en nuestro ancestros de cuatro patas para tragar la comida y evitar que se quedara atorada en la garganta. Algunos científicos creen que los trozos de comida podrían presionar un nervio en la garganta que provoca el hipo, así lo publica Science Museum.org.
¿Hay quien siempre tiene hipo?
La mayoría de los casos de hipo se curan, o desaparecen por sí mismos. Otros pueden continuar durante semana o incluso años. De hecho, los médicos le dan nombre a los diferentes tipos de hipo, dependiendo de cuánto tiempo duran. El hipo común aparece y desaparece normalmente en una hora; el persistente puede durar hasta 48 horas y generalmente es causado por las drogas. Por ejemplo, en enero de 2007, una adolescente de Florida llamada Jennifer Mee tuvo hipo durante cinco semanas consecutivas, por razones desconocidas. Aunque esto suena mucho, el récord mundial se sitúa en 68 años, con un tipo llamado Charles Osbourne, de Estados Unidos, que tuvo hipo continuamente de 1922 a 1920.
¿Realmente el asustarte cura el hipo?
Para el hipo común hay cientos de recomendaciones y curas. Algunas incluyen comer o beber, otros dicen que contener la respiración funciona. Otros aseguran que beber un vaso de agua de una determinada manera acabe con el hipo. Una de los trucos más eficaces, o que funcionan, es contener la respiración, ya que es la forma más directa de controlar los músculos respiratorios, y sólo funciona en el hipo psicomático -provocado por la contracción desigual en los músculos de la respiración sin estar conscientes de lo que ocurre- .
Sin embargo, no siempre es fácil saber cuando ocurre el hipo, como el que es causado por las drogas o el daño a los nervios, a menudo son sólo tratables con más drogas o medicamentos.
No hay comentarios: