Siguenos:

» » » ¿Cuál es la diferencia de tormenta y huracán?

Alberto 10 jun 2014 0 No hay comentarios


También te decimos cuántas tormentas esperamos en la temporada 2014.

En realidad ambos son ciclones tropicales, pero en diferentes etapas de evolución. Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas.

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional:

Perturbación Tropical: Es una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes, es decir que provienen de diversos puntos y tienen un punto de unión; cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

¿Cuántas tormentas esperamos en 2014?

El Sistema Meteorológico Nacional estima que debido al probable desarrollo de El Niño en el transcurso del verano y otoño, habrá una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio en el Pacífico que es de 13.2 de 1949 a 2013.

Por lo que se esperan 14 ciclones nombrados, de ellos 7 serían tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales 5 serían intensos. Los nombres de los ciclones que podrían evolucionar a huracán serán: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie y Norbert. Aunque de aumentar se tienen previstos los nombres Odile, Polo, Racherl, Simon, Trudy, Vance y Winnie.

En el Atlántico, en cambio, se espera un promedio por debajo de lo normal de tormentas tropicales, ya que en esta temporada, históricamente ha habido 11 tormentas, y sólo se esperan 9 ciclones nombrados, de ellos 6 tormentas tropicales y 3 huracanes de los cuales sólo uno sería intenso.

Los nombres de las tormentas en el Atlántico de este año son: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonazalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

¿Es cierto que cada año habrá más huracanes?

Sí, según los expertos en cambio climático Aslak Grinsted, J.C. Moore y S. Jevrejeva, autores de un artículo publicado en la revista PNAS en 2013, el cambio climático y el aumento de temperatura provocarán que el número de huracanes de gran magnitud, como Katrina, se duplique.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion