Siguenos:

» » » » Tres millones de recién nacidos mueren al año

Alberto 21 may 2014 0 No hay comentarios


Melinda Gates enumeró cinco acciones que pueden salvar vidas en el mundo.

De calidad en el momento del nacimiento, según denunciaron en un anuncio conjunto Unicef y la revista médica británica The Lancet.

Estos recién nacidos fallecidos, que tienden a morir en los lugares más pobres y desfavorecidos, representan el 44% de la mortalidad infantil de niños menores de cinco años, lo que supone una proporción de muertes mayor que la que existía en 1990, destacó en un comunicado Unicef.

Según un estudio de The Lancet supervisado por Unicef, si las personas más pobres de los 51 países con mayor carga de mortalidad de recién nacidos recibieran los mismos cuidados que las personas más ricas se podrían llegar a salvar 600, 000 vidas, lo que supondría una reducción de la mortalidad del 20% a nivel mundial.

Ha habido un gran progreso en la reducción de muertes de menores de cinco años, pero el número de los recién nacidos, los más vulnerables, sigue siendo un problema", destacó el jefe de Salud de Unicef, Mickey Chopra.

Unicef alertó de que 2,9 millones de niños mueren cada año durante sus primeros 28 días de vida y otros 2,6 millones nacen ya muertos (de los que 1,2 millones mueren durante el parto).

Las primeras 24 horas tras el nacimiento son las más peligrosas para el bebé y la madre, ya que casi la mitad de las muertes de recién nacidos y madres ocurren en ese período, añadió el organismo.

Los países que más han progresado en la reducción de muertes han fomentado medidas efectivas como la lactancia materna, la reanimación de recién nacidos, la prolongación del contacto del recién nacidos con la piel de la madre para bebés prematuros o el tratamiento y prevención de infecciones, hizo hincapié Unicef.

Ruanda ha sido el único país de África subsahariana que redujo a la mitad el número de muertos recién nacidos desde el año 2000 mientras que otros países de bajos ingresos han formado a comadronas y enfermeras para que las familias más pobres también puedan ser atendidas.

Las zonas que cuentan con un mayor índice de mortalidad infantil se encuentran en la región de Asia meridional y África subsahariana y los países más castigados son India (779, 000 muertes), Nigeria (267, 000) y Pakistán (202, 400).

Según destacó Unicef, en las países con mayores tasas de mortalidad infantil cada dólar invertido en la salud del bebé o en la madre supone un beneficio social y económica nueve veces mayor que la inversión inicial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Unicef pondrán en marcha el próximo mes un Plan de Acción del recién nacido para reducir las muertes maternas e infantiles hasta 2035.

Melinda Gates pide un plan de acción

Melinda Gates pidió a los participantes en la Asamblea Mundial de la Salud que adopten y establezcan un Plan de Acción para reducir la mortalidad entre los bebés.

Cada año mueren 2,9 millones de niños en el primer mes de vida. Un millón de ellos mueren en su primer día. La gran mayoría de las muertes de recién nacidos se pueden evitar. No me refiero teóricamente bajo circunstancia irreales. Me refiero a que se pueden evitar con intervenciones simples y relativamente baratas", afirmó Gates.

La esposa del fundador de Microsoft, Bill Gates, y copresidenta de la fundación Bill y Melinda Gates, fue una de las dos personalidades que intervinieron en la Asamblea Mundial de la Salud, que tiene lugar esta semana en Ginebra.

Gates recordó que en los últimos años se han logrado grandes progresos en la reducción de la mortalidad materno-infantil, pero que no ha ocurrido lo mismo con los recién nacidos.

Las mujeres y los niños son los indicadores clave de la salud en el mundo. Los indicadores en general son muy optimistas. Y no es sólo que los niños están sobreviviendo, sino que más niños se están desarrollando física y cognitivamente en formas que les ayudarán a tener vidas productivas en el futuro".

Gates enumeró cinco intervenciones que pueden salvar vidas y que deberían aplicarse en todos los partos, nazca donde nazca el bebé.

Citó resucitar a los bebés que nacen con problemas respiratorios; secar bien al recién nacido para evitar hipotermia; poner clorhexidina en el cordón umbilical para evitar una infección; amamantar inmediatamente; y colocar al recién nacido sobre el pecho de su madre para recuperar el calor, acompasar el ritmo cardíaco y estimular la subida de la leche.

Son acciones que funcionan en todos los lugares pero que no se usan de forma óptima en todos los lugares", señaló, e ilustró sus palabras con un ejemplo de su propio país.

Estados Unidos gasta más de 10, 000 millones de dólares cada año en tratar a niños que tienen trastornos por no haber amamantado correctamente. Y los pediatras estadounidenses sólo recientemente empezaron a recomendar colocar a los niños sobre el pecho de la madre en lugar de colocarlos en las incubadoras".

Gates se mostró convencida de que si se aplican estas intervenciones se podrían "salvar cientos de miles de recién nacidos cada día".

Ante esta evidencia, Gates urgió a los ministros de Salud presentes en la Asamblea a adoptar una resolución que establezca un Plan de Acción para Recién Nacidos que incluya medidas concretas para reducir los decesos entre estos grupos de edad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua