Siguenos:

» » » La gigantesca migración del cangrejo rojo

Alberto 1 may 2014 0 No hay comentarios

El fenómeno de los movimientos migratorios de muchas especies puede resultar en ocasiones verdaderamente abrumador. Así, mientras en algunas las migraciones implican apenas a varios miles de individuos, otras por su parte movilizan a millones de ejemplares, situación que no pasa para nada desapercibida y que siempre llama poderosamente la atención de científicos y personas en general. Este es el caso de la curiosa migración anual del cangrejo rojo de las islas Christmas, un espectáculo impresionante que hoy queremos compartir contigo.

El cangrejo rojo de las islas Christmas

El cangrejo rojo de las islas Christmas (Gecarcoidea natalis) es un crustáceo de hábitos terrestres endémico de estas islas del océano Índico. Vive en el interior de los bosques tropicales, donde se puede encontrar en agujeros en el suelo y las rocas, siempre en sitios húmedos.

Son omnívoros, o sea que se alimentan de alimentos de origen animal o vegetal, y se consideran carroñeros oportunistas, pues además de las hojas caídas, los frutos y las flores de las plantas, también se alimentan de animales muertos de todo tipo, incluidos otros cangrejos de su especie. Esto hace que sean muy importantes ya que contribuyen a limpiar el ecosistema, labor que realizan muy eficientemente en estas islas teniendo en cuenta que a pesar del pequeño tamaño que esta tienen, son capaces de albergar varios millones de cangrejos adultos en su interior.


Una de las migraciones más grandes del mundo

Cada año, aproximadamente en el mes de octubre, con la llegada de la temporada de lluvias,los cangrejos rojos se preparan para su gran migración, un espectáculo legendario e impresionante que ha llevado a estas islas a multitud de científicos, fotógrafos y amantes de la naturaleza que no quieren perdérsela.

En esta época, se estima que alrededor de 120 millones de cangrejos rojos salen de sus guaridas y se desplazan por el suelo del bosque, haciéndolo prácticamente invisible a la vista. Su avance es imparable; ante ellos no valen obstáculos de ningún tipo, ni los acantilados ni las carreteras, las cuales en ocasiones hay que cerrar debido a las medidas de protección a la especie y a los propios vehículos.

¿Hacia dónde se dirigen estos cangrejos?

Esta migración, que está íntimamente relacionada por el calendario lunar, lleva a los cangrejos directamente a la costa, donde al llegar se sumergen de inmediato en el agua para así reponer la humedad del cuerpo y las sales perdidas. Luego se alejan del borde del mar, y los machos cavan unas madrigueras en el suelo, una especie de habitación nupcial donde se aparearán con las hembras. Al consumarse el acto, estos se dan un nuevo chapuzón y retornan al bosque, dejando a las hembras en la madriguera incubando los huevecillos.


Tras un par de semanas de incubación, las hembras se dirigen a la orilla del mar y liberan los huevos aprovechando la marea alta que se produce poco antes de la luna nueva. Entonces, se da un chapuzón final y comienza su migración de vuelta. Mientras, en el mar, los huevos terminan su desarrollo y en unas cuatro semanas salen del mismo los nuevos cangrejillos, quienes por millones, realizan su propia migración bosque adentro.

Allí crecerán y cuando alcancen la edad de cuatro años, realizarán la tradicionalmegamigración que una vez hicieron sus padres hacia el mar, brindándole un año más al mundo uno de los mayores espectáculos naturales que se puedan presenciar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua