El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que revela los niveles de consumo de alcohol en el mundo.
Según el estudio de la OMS, el promedio mundial de consumo de alcohol son 6.2 litros por persona al año. No obstante las diferencias entre países son destacables.
Portugal y Rusia, se sitúan a la cabeza del consumo mundial con más de 12.5 litros de alcohol puro por persona al año. Mientras que en el resto de Europa, el promedio llega a 7.5 litros de alcohol al año.
Para América Latina el nivel de consumo alcohólico se eleva hasta 9.8 litros anuales por persona en promedio. México se encuentra en un discreto lugar intermedio, con un consumo por habitante que va de los 5 a los 7.4 litros al año.
Entonces, contrario a todas las sospechas, México no es un país "de borrachos" con sarape y sombrero, idea que algunos de nuestros vecinos se han empeñado en difundir.
Todas las cifras del estudio corresponden a consumidores de bebidas alcohólicas mayores a los 15 años de edad.
La OMS también detalla que las bebidas alcohólicas más consumidas son:
- Licores 51 %
- Cerveza 34.8 %
- Vino 8 %
En América Latina la cerveza es la bebida más consumida, un 53 por ciento de la población la bebe. El vino alcanza un 11.7 por ciento, debido en gran medida al impulso que se le ha dado en países como Argentina y Chile. México también ha impulsado en gran medida la integración de esta bebida en su mercado.
Trasciende que incluso países como EU, donde un sector de la población ha difundido la idea de que los mexicanos son un grupo de haraganes borrachos, tienen un consumo más elevado queMéxico, llegando casi a los 10 litros anuales por persona.



