Su consumo reduce el "endurecimiento" de las arterias causado por el aire sucio.
Tomar suplementos de aceite de oliva puede contrarrestar algunos de los efectos cardiovasculares adversos de la contaminación atmosférica, según un nuevo estudio presentado en la Conferencia Internacional de 2014 de la Sociedad Torácica Americana.
La exposición a partículas en el aire puede conducir a la disfunción endotelial, una condición en la que el endotelio (revestimiento interno de los vasos sanguíneos) no funciona normalmente, lo que es un factor de riesgo para eventos cardiovasculares clínicos y la progresión de la aterosclerosis.
Se sabe que el aceite de oliva y el aceite de pescado tienen efectos beneficiosos sobre la disfunción endotelial, es por eso que se examinó si el uso de estos suplementos podrían contrarrestar los efectos cardiovasculares adversos de la exposición a partículas ambientales concentrada en un entorno controlado," señaló el autor principal del estudio el Dr. Haiyan Tong, biólogo investigador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
La investigación involucró a 2 adultos sanos que fueron asignados al azar para recibir 3 gramos de aceite de oliva, aceite de pescado o ningún suplemento diario durante 4 semanas antes de someterse a la exposición controlada de 2 horas a aire filtrado, seguido a una exposición fina/ultrafina de partículas ambientales, así lo publica Eurekalert.org.
La función endotelial se evaluó mediante la medición ecográfica de la dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial antes e inmediatamente después y posteriormente, después de 20 horas a la exposición al aire. También se midieron los marcadores sanguíneos de la vasoconstricción y la fibrinolisis (proceso corporal que aumenta los coágulos de sangre).
Inmediatamente después de la exposición a las partículas ambientales concentradas, se observaron reducciones en la masa de partículas significativas en la dilatación mediada por el control del flujo (-19,4 ± 8,4% por cada aumento de 100 g/m3 en las partículas ambientales concentradas relativas a la prefiltración de niveles en el aire) y los grupos de aceite de pescado (-13,7 ± 5,3%), mientras que la disminución en el grupo de aceite de oliva no fue tan significativa (-7,6 ± 6,8%).
El "activador tisular del plasminógeno" (proteína implicada en la ruptura de los coágulos de sangre) se incrementó (11,6 ± 5%) inmediatamente después de la exposición de las partículas ambientales concentradas en el grupo de estudio suministrado de aceite de oliva. El efecto se mantuvo hasta por 20 horas. Los suplementos de aceite de oliva también mejoraron los cambios en los marcadores sanguíneos asociados con la vasoconstricción y la fibrinólisis, mientras que la administración de suplementos de aceite de pescado no tuvieron ningún efecto sobre la función endotelial o la fibrinólisis después de la exposición a las partículas ambientales concentradas.
Nuestro estudio sugiere que el uso de suplementos de aceite de oliva puede proteger contra los efectos vasculares adversos de la exposición a las partículas de la contaminación del aire. Si estos resultados se replican en otros estudios, el uso de estos suplementos puede ofrecer un medio seguro, de bajo costo y eficaz para contrarrestar algunas de las consecuencias sanitarias de la exposición a la contaminación del aire", afirmó el Dr. Tong