Un estudio impulsado por la Escuela de Estudios Ambientales y Silvicultura de la Universidad de Yale y la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Washington establece que utilizar más madera y menos acero y cemento en la construcción reduciría sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono.
Aunque existe consenso en que la tala de árboles debe limitarse en la medida de lo posiblepara prevenir la pérdida de biodiversidad y mantener los niveles de absorción de carbono,esta nueva investigación mantiene que es posible conseguir estos objetivos y, a la vez, minimizar nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
Según recoge la revista Journal of Sustainable Forestry, la cantidad de madera que se extrae cada año de los bosques (unos 3.400 millones de metros cúbicos) representa el 20% de lo que crecen las masas forestales en el mismo periodo de tiempo (unos 17.000 millones de metros cúbicos).
Es más, buena parte de la misma se utiliza de forma ineficiente, especialmente para cocinar. Tras evaluar distintos escenarios, en los que los científicos simularon no alterar las áreas boscosas, utilizar madera para producir energía o modificarla para emplearla en la construcción, averiguaron que si se incrementaba la extracción de este recurso del citado 20% al 34% y se aprovechaba eficazmente podían conseguirse notables beneficios medioambientales.
Por ejemplo, se eliminaría entre el 14% y el 31% de las emisiones globales de CO2, precisamente las relacionadas con la producción de acero y cemento (la construcción con madera consume mucha menos energía); además, podría reducirse hasta en un 19% el consumo de combustibles fósiles.
“Este estudio nos presenta una razón más por la que deberíamos apreciar los bosques y mantenerlos, y no erradicarlos permanentemente para extender la agricultura, con la pérdida que ello supone para la biodiversidad”, afirma Chadwick Oliver, el investigador que lo ha coordinado.
“Este aprovechamiento controlado apoya, además, el desarrollo de ciertas especies de animales, como algunas aves, ciervos y mariposas, mientras el bosque se regenera”. En opinión de este experto, ya existen técnicas que permiten alzar estructuras con madera de gran solidez en las que, además, el riesgo de incendio no es mayor que con otros materiales.
Además, según apunta, con un uso adecuado de los recursos madereros podría mantenerse una combinación de zonas boscosas que asegurara la pervivencia de las zonas protegidas(equivalen al 12,5% de todos los bosques del planeta) y las que no lo están.
PADRE NUESTRO
ResponderEliminarDurante 60 segundos, deja lo que estás haciendo, y ¡aprovecha esta oportunidad! Veamos si Satanás puede detener esto. Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:
1. Simplemente reza un padre nuestro por la persona que te envió este mensaje:
"Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino, hágase Señor tu voluntad así en la Tierra como en el cielo danos hoy el pan nuestro de cada día, perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden no nos dejes caer en tentación y líbranos de todo mal. Amén"
2. Luego, envíala a otras diez personas.
3. En un rato más, diez personas habrán orado por ti, y tu habrás logrado que muchas personas recen a Dios por otras personas.
4. Luego, piensa por un momento y aprecia el poder de Dios en tu vida, por hacer lo que tú sabes que a Él le encanta. Si no tienes vergüenza de hacer esto, por favor, sigue las instrucciones. Jesucristo dijo, "Si te avergüenzas de mí, yo me avergonzaré de ti ante mi Padre" Si no tienes vergüenza, envía este mensaje...sólo si crees en ello. Sí, amo a Dios. Él es mi fuente de existencia y mi Salvador. Él me mantiene funcionando día y noche. Sin Él, nada soy, pero con Él todo lo puedo en Cristo que me da uerza. Filipenses 4:13 Ésta es la prueba más simple. Si amas a Dios y no te avergüenzas de todas las cosas maravillosas que Él ha hecho por ti, envía esto a las personas que quieres.