Los discos duros no son precisamente lo más sexy ni interesante de la tecnología. Y, de hecho, para los consumidores poco a poco están siendo reemplazados por los discos de estado sólido y el almacenamiento en la nube. Sin embargo, Western Digital va a presentar ahora una curiosa novedad: discos duros de helio, una innovación que los hará mucho más potentes que los actuales.
La idea está pensada para discos duro de alta capacidad para clientes corporativos, pero es realmente novedosa. Los discos duros actuales se componen en su interior de diferentes platos que giran a una gran velocidad dentro de una caja sellada. El estándar es incluir 5 platos dentro de un disco duro, pero la fricción de sus componentes al girar contra el aire dentro de la caja hace que haya limitación en el número de platos que se pueden incluir y, por tanto, en la cantidad de datos almacenables.
Western Digital, como adelanta ATD, va a presentar hoy discos duros que en lugar de aire contienen helio, el gas que es más ligero que el aire. Eso va a permitir pasar de 5 a 7 platos en un disco duro estándar y de una capacidad de almacenamiento de 4 a 6 terabytes. Escalado a clientes corporativos que necesitan varios petabytes, las ventajas y ahorros pueden ser muy grandes.
Por ejemplo, según Western Digital, si antes para almacenar 11 petabytes necesitabas 12 rackscon 2.880 discos duros y 33 kilovatios de energía, con los discos duros de helio necesitarás 8racks, 1.920 discos y 14 kilovatios. No está mal.
Netflix y el CERN serán algunas de las compañías que comenzarán a probarlos. No es previsible que esta tecnología llegue pronto a los consumidores, pero quién sabe, con tanto espionaje online en la actualidad, nada más seguro que guardar tus datos físicamente cerca de ti.
No hay comentarios: