Siguenos:

» » » Resolvieron un caso de asesinato cuatro siglos después

Alberto 3 jul 2013 0 No hay comentarios

Quizás a la familia de la víctima no le importe mucho a estas alturas, pero lo cierto es que un equipo de arqueólogos forenses de Virginia descubrió, casi cuatro siglos después de que ocurriera, las circunstancias e identidades involucradas en el que es considerado el asesinato sin resolver más antiguo de la América colonial, considerado así desde 1996.

Así se le llamó a este caso cuando los expertos descubrieron los restos de uno de los primeros colonos deJamestown, el primer asentamiento inglés permanente que existió en el actual territorio de Estados Unidos, donde hace no mucho se descubrió un caso de canibalismo. El emplazamiento había sido fundado en 1607 y estuvo habitado hasta la primera mitad del siglo XVII, tras sufrir sus habitantes, durante años, continuos ataques de los indios y terribles periodos de hambruna.

Desde el primer momento las hipótesis defendían que aquel joven de Jamestown había sido el asesinato. En ese momento, el arqueólogo William Kelso, director de la investigación, dijo que "los perdigones de plomo y los fragmentos de bala alojados en su pierna derecha contenían suficiente fuerza como para fracturar la tibia y los huesos del peroné, y que podrían haber producido la ruptura de la arteria principal por debajo de la rodilla. Se habría desangrado en cuestión de minutos".

Ahora, 17 años después, los arqueólogos forenses parecen haber identificado a la víctima e, incluso, al autor del crimen. Los resultados de las pruebas más recientes, según Kelso, apuntan a que la muerte del sujeto, que tenía unos 19 años y era blanco, se debió a un duelo en 1624: "El hombre, llamado George Harrison recibió un balazo en la pierna derecha y murió poco después", aseguró el director de la excavación, que en el estudio de los restos encontró dicha pierna rota y retorcida por debajo de la rodilla, en cuyo hueso encontraron incrustados una bala de mosquete.

Harrison contra Stephens

El esqueleto fue descubierto bajo un antiguo camino cerca de la iglesia de la colonia, pero hasta ahora nadie sabía de quién se trataba. Sus restos fueron denominados JR102C, aunque a menudo se referían a él como JR en tono jocoso.

"El hombre se encontraba de pie y hacia un lado, tal y como ocurriría en un duelo".

La bala encontrada por los investigadores, continúa Kelson en declaraciones a Daily Mail, "golpeó en el lado derecho de la rodilla, lo que sugiere que el hombre se encontraba de pie y hacia un lado, tal y como ocurriría en un duelo", explica el responsable de la investigación.

En lo que respecta a hombre que asesinó a Harrison en el duelo, las conclusiones de Kelso apuntan a que su nombre es Richard Stephens, un comerciante de Jamestown que se convirtió en un comisionado de la Corte y un detractor declarado del gobernador de Virginia, John Harvey, según han encontrado en alguna documentación perteneciente al fuerte.

Por esa información saben que en 1635, Harvey y Stephens se enzarzaron en una pelea a puñetazos en la que Stephens perdió los dientes y que murió, aproximadamente, un año después.

Una vida sana

Harrison habría llevado una vida bastante sana, ya que no presentaba signos de enfermedades propias de la primera infancia. Los arqueólogos creen que la víctima pertenecía a la clase alta de Jamestown y era algo así como un caballero, ya que fue enterrado en un ataúd.

La única duda de William Kelso sobre la muerte de JR viene del tipo de munición que han encontrado alojada en la pierna del esqueleto, ya que no es la habitual que se utilizaba en este tipo de duelos: "A menos que pensáramos que alguien hubiera hecho trampas en el duelo al utilizar ese tipo de carga", concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion